martes, 6 de septiembre de 2011

Un centenar de familias resultan afectadas por inundación en comunidad de Tlaxco

Alrededor de 100 familias de dos comunidades de nuestro municipio de Tlaxco, resultaron afectadas por inundaciones parciales luego del desbordamiento de una presa que dejó la intensa lluvia registrada la noche del domingo.

Al informar lo anterior, el Director del instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) explicó que del total de damnificados solo 20 tuvieron que ser trasladados a un albergue temporal, aunque en el transcurso del lunes han estado regresando a sus hogares.

Abundó que la intensa lluvia registrada la noche del domingo, provocó el desbordamiento del canal “Graciano Sánchez”, dejando daños en por lo menos 100 viviendas de Tlaxco.

Dijo que el agua alcanzó entre 10 y 30 centímetros de alto, por lo que las familias tuvieron que ser evacuadas de sus hogares.

Explicó que ante la emergencia, los cuerpos de seguridad se movilizaron para atender a las familias que este lunes iniciaron el retorno de manera paulatina a sus hogares, mientras que maquinaria de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) realiza trabajos de desazolve en el canal para evitar que haya nuevos desbordamientos que afecten a la población, ya que la intensidad de las lluvias permanecerá en las próximas horas.

Reiteró que las autoridades se mantienen en alerta ante las constantes precipitaciones pluviales, pero descartó que haya focos rojos ante un eventual desbordamiento de aguas en el río Zahuapan o presas y canales.

Por otro lado, Morales Báez exhortó a la población en general a tomar en cuenta las medidas preventivas por la entrada del Frente Frio N. 1 en territorio nacional.

Explicò para las próximas 48 horas el frente frio se localizará con características de estacionario sobre el Golfo de México, seguirá interaccionando con una baja presión en las costas de Tabasco, mantendrá fuerte inestabilidad en la región, ocasionando nublados con lluvias fuertes a intensas en Campeche, Tabasco y Veracruz, y torrenciales en Chiapas. No se descartan heladas en partes altas de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Del mismo modo, se observará una notable disminución en el potencial de lluvia, así como tiempo estable y mayormente soleado en el Norte, Noroeste y Centro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.