miércoles, 28 de septiembre de 2011

Complicada, la situación en campo, reconoce MGZ

Una vez que cuente con mayores elementos sobre los avances en la gestión de ayuda a campesinos afectados por heladas atípicas, el gobernador Mariano González Zarur sostendrá un encuentro con ellos, pues reconoció que la situación del agro tlaxcalteca se torna complicada para este y el próximo año.

Por lo pronto, el titular del Poder Ejecutivo ha ampliado la solicitud de apoyo a la entidad, toda vez que acudió al Senado de la República y a la Cámara de Diputados federal a exponer la problemática.

Entrevistado al finalizar la conmemoración del CXC aniversario de la consumación de la independencia de México, Mariano González informó que pidió ayuda al perredista Alfonso Sánchez Anaya y al priísta Francisco Labastida Ochoa, ambos senadores; así como a dos coordinadores de fracciones parlamentarias de la Cámara baja.

Aseguró que su administración realiza las gestiones ante el gobierno federal, debido a la inconformidad que han generado resultados del dictamen emitido sobre afectación en sólo 26 municipios del estado.

González Zarur indicó que viajó a la ciudad de México para establecer contacto directo con funcionarios del gobierno de la República, en virtud de que la situación de Tlaxcala se torna complicada, no solo para este año, sino en el próximo.

El mandatario refirió que el Ejecutivo pretende que todos los programas "bajen" a campesinos, a efecto de paliar, en parte, esta condición. Al tiempo, admitió que pese a los apoyos que esta administración ha canalizado a productores, a través de seguros catastróficos y primas, el problema no se resuelve.

"A ver qué hacemos con algunos créditos de campesinos, que no estén garantizados con seguros... vamos a ver hasta dónde ayudamos a la gente", expuso.

Mariano González abundó que en cuanto haya mayores elementos, se reunirá "con todos" los productores, para darles a conocer los avances. Además, remarcó que la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, es la única manera de sacar adelante a Tlaxcala.

Pero subrayó que no se enfrentará a la Federación federal ni a los municipios, pues -añadió- "no es mi papel", sino el de ser gestor y abanderador de causas. De lo contrario -insistió-, se genera un retroceso.

En tanto, el secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, descartó un estallido social por la problemática del agro, por lo que afirmó que la tranquilidad está garantizada, toda vez que existe "gran solidaridad y disposición" a favor de campesinos.

Dijo que el gobierno del Estado "hace lo que está a su alcance" y que el propio titular del Ejecutivo ha atendido a productores, porque se trata de una actividad fundamental para la población tlaxcalteca.

Rodríguez Roldán aseveró que las demandas de hombres y mujeres del campo "son justas", de ahí que se harán "todas las gestiones necesarias para mitigar el impacto" de fenómenos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.