martes, 13 de septiembre de 2011

Pérdida total en cosechas de Tlaxco

Por lo que el panorama para esta zona es desolador

Pérdidas totales en las cosechas de maíz, cebada, avena, frijol y papa en Tlaxco esto tras la presencia de las heladas atípicas en la región, así lo mencionó el director de desarrollo rural Juan Carlos Armenta Sosa.

Y es que decir del titular se vieron afectadas las 38 comunidades siendo este fenómeno natural que afectará en su totalidad económicamente al sector campesino y para el cual no hay recuperación en este sentido.

A ello señaló, que las comunidades que lamentablemente resentirán los estragos de esta helada serán las que presentan marginación extrema como Ciénaga, La Rosa, La Palma, Graciano Sánchez, Capilla de Tepeyahualco y Ojo de Agua, ante esta situación manifestó se pedirá a la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), coadyuvar en este sentido para resarcir esta problemática, en este mismo orden de ideas comentó que la situación se avizora para la municipalidad como un panorama desolador.

Refirió, que los cultivos afectados servirán para forraje, por lo que por parte del ayuntamiento acudirá a las instancias correspondientes para efecto de que se vea beneficiados los campesinos del municipio.

Acotó que el recuento de los daños se hizo a través de los presidentes de comunidad y de los recorridos que se realizaron en esta área, donde hizo énfasis en que el jueves de la semana pasada fue donde se perdieron en su totalidad los cultivos.

Lamentó, que muchos de los trabajadores del campo no sean apoyados si es que los ejidos con los que cuentan no estén registrados, aunado a esto comentó que en días pasados SEFOA anunció que serían beneficiados aunque no estuvieran asegurados.

Hay que recordar, que nuestro municipio en varias ocasiones se ha visto afectado por los severos cambios climatológicos ya que en primera instancia se presentó una helada acabando con los cultivos recién sembrados, posteriormente una granizada que acabó varias hectáreas, para después presentarse la temporada de sequía por lo que nuevamente se perdieron algunos cultivos por lo que hoy es un punto que otra vez se vio afectado por dicha helada.

Por esta razón, se vaticina que para el 2012 la tortilla, así como algunos productos elaborados de estas semillas incrementen sus precios dentro del mercado, por lo que afectaciones se presentarán en las familias de escasos recursos y sobre todo en el alza en los precios de la canasta básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.