lunes, 19 de septiembre de 2011

Dos mil quinientos productores afectados por heladas atípicas en Tlaxco

Por lo que califica la presidenta como la peor temporada para el ciclo agrícola.

Dos mil quinientos productores del municipio de Tlaxco afectados ante la presencia de heladas atípicas por lo que se califica que fue pérdida total en las más de cinco mil hectáreas, así lo reconoció Rosalinda Muñoz Sánchez.

A ello señaló, que los cultivos mayormente dañados son los de maíz, avena y trigo y es que a decir de Muñoz Sánchez tres días fueron los que continuamente se presentaron las heladas por lo que los municipios más afectados fueron Huamantla, Calpulalpan, y Tlaxco.

Lamentó, que no se tuviera recurso para este tipo de emergencias, sin embargo dejó en claro que sólo durante el ciclo agrícola se vieron beneficiados algunos de ellos con proyectos productivos, por la misma razón aclaró que para el siguiente año se pretende destinar una partida del presupuesto anual que recibe el ayuntamiento para este sector.

Y de esta manera dar una respuesta inmediata a quienes en su momento se ven afectados por los cambios climatológicos, ya que para este año expuso sólo les queda insistir ante las dependencias estatales y federales para que en este sentido sean apoyados los campesinos.

Cabe mencionar, que el municipio de Tlaxco, así como los municipios vecinos de la entidad tlaxcalteca enfrentan serios problemas en materia agrícola, ya que las perdidas en las cosechas son de un 100 por ciento después de ser un año en donde las condiciones climatológicas no favorecieron en nada la producción de maíz y demás granos.

Pese a ello, las dependencias encargadas de este sector no han agilizado los trámites para que los ejidatarios puedan recibir los beneficios lo que ha hecho que varios productores piensen en cambiar de actividad y abandonar sus parcelas, puesto que cada año luchan de manera incansable para sacarle el fruto a las tierras tlaxcaltecas.

Por lo que algunos buscarán alternativas económicas que puedan garantizar el sustento de sus familias, pero esto no puede suceder ya que el sector primario es de vital importancia para la subsistencia de los que habitan en la también llamada Cuna de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.