domingo, 11 de septiembre de 2011

Frente frío en Tlaxcala causa daños a cultivos

Se realizará un diagnóstico para establecer si se solicitan apoyos del Componente de Apoyo de Desastres Naturales

El frente frío número uno que ingresó a Tlaxcala el jueves dejó daños a cultivos agrícolas en 40 de los 60 municipios de la entidad. Se realizará un diagnóstico y establecer si se solicitan apoyos del Componente de Apoyo de Desastres Naturales (CADEN).

En la entidad existen 71 mil hectáreas sin respaldo oficial en caso de afectaciones climatológicas.

Mientras tanto autoridades gubernamentales del sector anunciaron que existe un seguro de 210 millones de pesos para 179 mil hectáreas, que corresponden a 70% de las tierras cultivables en la entidad.

En conferencia conjunta la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detallaron que los municipios con mayores afectaciones son principalmente del oriente y norte del estado, entre ellos Atlangatepec, Tlaxco, Huamantla, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec, Altzayanca, Ixtenco, Xaloztoc, Tocatlán, Benito Juárez, y del poniente Calpulalpan, entre otros.

El titular de Sefoa, Jonathan Bretón Galeazzi y el delegado de la Sagarpa, Ángel Hernández Olvera informaron que de las 179 mil hectáreas aseguradas con el seguro catastrófico en el estado tienen una prima asegurada de más de 210 millones de pesos con lo que se asegura la totalidad de la superficie en el estado.

Explicaron que de las 240 mil hectáreas cultivables en el estado 180 mil están aseguradas lo que representan 70% de la superficie en el estado, sólo 61 mil no cuentan con este beneficio.

Abundó que el seguro catastrófico agrícola está previsto en dos tipos, el paramétrico y por zonas de producción; el primero contempla a 82 mil 849 hectáreas con un monto superior a los 19 millones de pesos, de los cuales 14.6 millones son de aportación federal y 4.6 del estado, con una suma total asegurada de cerca de 100 millones de pesos.

Mientras que el segundo contempla a 86 mil 434 hectáreas, con un monto de 11 millones y de los cuales el gobierno Federal invirtió 8.6 millones de pesos y el estado 2.5 millones, y una suma asegurada por más de 111 millones de pesos, y prevé fenómenos naturales como sequía, huracanes, ciclones, tornados, inundación, exceso de humedad, granizo, heladas y bajas temperaturas. Ambos con la empresa Agroasemex.

Los cultivos afectados en la entidad fueron maíz, trigo cebada, avena, calabaza y fríjol; en general todos los cultivos que están establecidos sufren por las temperaturas en el estado.

Dijo que "hablamos que están en municipios que no son agrícolas y muchos que están pegados a la cabecera municipal no fueron afectados".

Hernández Olvera señaló que han contratado seguros catastróficos para heladas y sequías, las cuales son atendidas a través del Componente de Apoyo de Desastres Naturales (CADEN).

Dijo que ya se reportó como zona de heladas el estado entero, una parte con el reporte de bajas temperaturas y otra parte como el fenómeno de heladas.

Abundó que en el campo el diagnostico de la heladas se tiene que dar dos o tres días después, "la semana que entra tendremos un análisis ya generalizado dando cifras más certeras, no podemos dar preliminares positivos ni negativos hasta tener la evaluación y los datos tangibles, en varios cultivos se ven las heladas hasta en 15 o 20 días después", aclaro el funcionario.

Vamos a activar el componente a apoyos directos para eso se hace una solicitud a Conagua para que dictamine, tal como se llevó a cabo en la granizada que se tuvo en el municipio de Altzayanca afectando los cultivos de durazno, insistió Bretón Galeazzi.

En Tlaxcala se siembran alrededor de 240 mil hectáreas, de las cuales 90% son de temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.