martes, 13 de septiembre de 2011

Suspenden a 16 notarios nuevos del estado

El gobernador Mariano González determina la suspensión de los funcionarios hasta que el Tribunal Superior de Justicia dé resolución a una polémica por entrega de patentes

El gobernador Mariano González Zarur suspendió ayer a 16 notarios luego de una polémica entrega de patentes hecha por el ex mandatario panista Héctor Ortiz Ortiz el 10 de septiembre de 2010.

La decisión fue tomada por el actual mandatario mientras el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) dictamina sobre la legalidad de los actos reclamados por un particular en el funcionamiento de las patentes.

A los abogados suspendidos les solicitó información para que den a conocer su actuación en la Dirección de Notarías y Registros Públicos en los siguientes días.

El 10 de septiembre de 2010, se dio a conocer que los titulares de las patentes fueron Eduardo Lozano Tovar, hermano de la ex primera dama, Guadalupe Lozano Tovar; Osvaldo Ramírez Ortiz, sobrino de Ortiz Ortiz.

Además de Francisco Velásquez Nava, hijo del diputado federal Julián Velázquez Llorente y uno de los personajes más cercanos a Ortiz Ortiz; el ex dirigente estatal del Partido Convergencia y en el sexenio pasado coordinador de asesores del Gobierno del estado, Rubén Flores Leal.

Aldo Calva Reyes, hijo del ex diputado priista Aristeo Calva Lira, quien fue acusado de manipular la convocatoria para beneficiar a personajes políticos cercanos al saliente gobernador.

Cesáreo Santamaría Madrid, ex consejero del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y ex funcionario del gobierno del estado; Raúl Cuevas Sánchez, quien sorpresivamente dejó el cargo como secretario de Gobierno apenas seis meses después de haber sido nombrado.

Los hijos de notarios de igual manera obtuvieron una patente. Entre ellos están Marcela Flores y Flores, hija del notario de Apizaco, Gonzalo Flores Montiel; Alejandro Moreno Morales, hijo del actual notario Toribio Moreno y Carlos Eric Ixtlapale Carmona descendiente del notario de Huamantla, Carlos Ixtlapale.

El resto de notarías fueron otorgadas a Liliana Eloísa García Barba, hija de Javier García González, ex diputado federal y local del PRI, así como a la hija del director del periódico local ABC, Raquel Beatriz García Lozano.

Finalmente también obtuvieron notarías los abogados José Germán Alberto Escobar y Arrona, Miguel Tizatl Santos y Verónica Sánchez Veana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.