viernes, 7 de octubre de 2011

Erosionada, más de 50% de tierra tlaxcalteca: investigador

Vidal Guerra de la Cruz, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales señaló que las autoridades no le ponen atención al problema


Más de la mitad del territorio tlaxcalteca tiene tierras erosionadas que no producen ningún cultivo; ante este panorama, las autoridades implementarán programas para evitar que se continúen perdiendo tierras que pudieran ser fértiles.

Vidal Guerra de la Cruz, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en Tlaxcala, advirtió que “no es permisible que este tipo de problemas sigan existiendo en el estado actualmente cuando tenemos ahora problemas adicionales, problemas nuevos como servicios ambientales, la protección de las cuencas, captación de agua, la contaminación por gases de efecto invernadero, los que se suman y el suelo juega un papel fundamental”.

En el marco de la presentación del Foro Sobre restauración de Tepetates hecho por la Comisión Nacional Forestal, el investigador señaló que las autoridades no le ponen atención al problema; “estamos dejando para el futuro un problema mucho más serio del que tenemos ahora”, dijo.

Los procesos de recuperación van desde cinco hasta los 15 o 20 años para lograr resultados, pero si se busca tener los terrenos tan fértiles como estaban hace un siglo, “posiblemente no alcance la vida”.

El investigador dijo que las autoridades deben emprender políticas de protección ambiental ante todos esos factores que provocan erosión. Esto es, que no se promueva una agricultura intensiva, la deforestación con instrumentos dañinos, la ganaderización intensiva y extensiva. Además no debe promoverse el cambio de uso de suelo en Tlaxcala.

Urgió a que se tomen medidas como promover más programas de conservación de suelos de establecimientos de coberturas vegetales con diferentes esquemas como abonos verdes, biofertilizantes, microorganismo benéficos. “Todo eso es factible”, dijo, por lo que es necesario poner ya “manos a la obra”.

Los municipios con mayores problemas son Terrenate, Altzayanca, Tlaxco, Atlangatepec, Nanacamilpa, Hueyotlipa. Aunque en general, añadió, todo el estado presenta un problema de erosión por agua, por viento o por otros malos manejos.

Vidal Guerra de la Cruz señaló que este es un obstáculo para la producción agrícola, ganadera, forestal, “ese es uno de los mayores problemas en nuestro estado”.

Por su parte, Jorge D. Echevers Barra, investigador del Colegio de Postgrados, estimó que para recuperar la tierra se requieren más de mil 500 dólares por hectárea.

“El costo de recuperación utilizando un tractor Carterpillar de cuatro es del orden de mil 500 dólares por hectárea, esos cálculos tienen algún tiempo”.

Acompañado por la gerente operativa en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Amada Acoltzi Nava, el investigador señaló que 30% de las tierras estatales requieren de recuperación a través de un proceso físico, químico y biológico.

1 comentario:

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.