sábado, 15 de octubre de 2011

Crisis en el campo: desabasto en maíz podría demandar la compra de semilla

“Enfrentar las problemáticas en el campo”, fue lo que pidió en diputado del PS, Jorge García Luna, tras informar que el estado está sufriendo un desabasto en el grano de maíz que sirve para alimentar a las familias en las zonas rurales de Tlaxcala.

Presidentes de comunidad de El Carmen Tequexquitla, Altzayanca, Terrenate, así como presidentes ejidales de Tlaxco, son quienes han solicitado a través de un escrito a la Comisión de Fomento Agropecuario la compra de maíz a otros lugares, pues demandaron el desabasto del grano en sus comunidades.

Dijo que hay un mayor riesgo de que el estado sufra una carencia de maíz para el consumo humano en corto, mediano y largo plazo, situación que no debería suceder, pues hasta hace unos años, Tlaxcala mostraba la capacidad de autosuficiencia en producción, pero el desinterés, el “dejar las cosas a la ligera” de los gobiernos federal y estatal son una de las causales.

“Estoy teniendo peticiones por escrito de personas pidiendo que se traiga maíz en otros estados porque ya no tienen en las zonas rurales con qué alimentar a sus familias y eso ya es grave”.

Explicó que el cien por ciento de las familias de estas comunidades son las afectadas, pues “en su mayoría se dedican a la producción de maíz”, por lo que se pedirá el grano a otros estados, aunque quizá se tenga que comprar, pues “no lo pediremos regalado, pero sí de manera subsidiada”, sostuvo el legislador.

Solicitarán la intervención del gobierno estatal, de la federación y los consumidores, ya que lo que se ha calculado de en promedio, cada comunidad requerirá de 85 toneladas para que cubran las necesidades de todas las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.