martes, 22 de marzo de 2011

'Invadido el patrimonio de los tlaxquenses', reclaman al ex gobernador del Estado

Autoridades federales, estatales y municipales tienen todo para demostrar que el ex Gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, cometió el delito de despojo en agravio del municipio de Tlaxco, sostiene Iluzca Mejorada Palacios.

La mujer que interpuso una demanda contra el ex Gobernador panista exige en entrevista la recuperación de la zona conocida como Los Laberintos, que se encuentra cercada dentro del rancho Tectipa, propiedad de Ortiz.

'Todos sabemos que ese rancho es del ex Gobernador Héctor Ortiz, yo como ciudadana ya hice lo que pude hacer, hasta donde pude llegar. Ya tienen las autoridades todo en charola de plata para que ejerzan sus acciones como corresponde, desde el municipio, hasta la autoridad estatal y federal para rescatar Los Laberintos', reitera.

El ex Gobernador Héctor Ortiz enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República, tras supuestamente haberse adueñado de un predio en Tlaxco, donde está la zona arqueológica conocida como Los Laberintos, la cual tiene un registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde 2008 el predio fue rodeado presuntamente por órdenes de Ortiz para fincar el rancho de su propiedad denominado Tectipa.

Iluzca afirma que su querella está sustentada con documentos que emite el propio INAH y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que las autoridades tendrán que entrarle al asunto hasta recuperar el predio.

Sin embargo, cuestiona que la Conagua haya dado por cumplida la instrucción que giró en noviembre para liberar la zona.

'Hay un espacio como de un metro, más o menos, que no tiene alambre y por donde uno puede pasar a Los Laberintos, pero no dice bienvenidos a Los Laberintos, porque hay una cerca completa con la que se entiende que es propiedad privada, y que si yo me atrevo a entrar, hasta de un balazo me pueden sacar, porque entiendo que el lugar no es público.

'Si el rancho es del ex Gobernador, es lo que menos interesa, pero eso no quiere decir que por ser dueños se van a apropiar de lo que es patrimonio de Tlaxco y de la Nación', destaca.

La mujer, quien encabeza la asociación civil 'Madres Solteras', refiere que desde 2008 comenzaron los 'excesos' del ex Mandatario panista, sin que ninguna autoridad emprendiera alguna acción legal.

'Compró un predio en el que construyó un rancho; después, excedió los límites de esa propiedad y se adueñó del único atractivo de Tlaxco'.

Acusa que el político, originario de Oaxaca, fue respaldado por autoridades de todos los niveles.

'Había amistad entre el ex Presidente municipal (Manuel Sosa) y el ex Gobernador.

Escondieron la situación y se ocuparon de ponernos piedritas en el INAH la gente que estaba en Tlaxcala ocultó la información, le dieron largas al asunto y nunca dieron respuesta hasta que soltaron que Los Laberintos tienen un registro'.

Cuenta que una vez que recabó las pruebas de delito, esperó hasta el 14 de enero de 2011 para denunciar a Ortiz, ya que ese día dejó de ser Gobernador.

'Yo promuevo una denuncia por el simple hecho de ser un ciudadano de Tlaxco, de interesarse por el patrimonio del municipio.

'Yo no quiero ninguna piedra del lugar, pero si en el pueblo no hay autoridades o no hay gente que haya emprendido esta acción, yo lo hago con el único fin de que se rescate Los Laberintos para el pueblo de Tlaxco, porque es de Tlaxco', sostiene.

Así lo dijo 'Si el rancho es del ex Gobernador (Héctor Ortiz), es lo que menos interesa, pero eso no quiere decir que por ser dueños se van a apropiar de lo que es patrimonio de Tlaxco y de la Nación'.

Como nota adicional podemos decir que, en caso de demostrarse que el ex Gobernador incurrió en delito de despojo sobre esta zona arqueologica considerada como patrimonio ante el INAH, se le podría dictar orden de aprehensión, ya que se considera como un delito grave y sin derecho a libertad bajo fianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.