lunes, 28 de marzo de 2011

En el municipio quieren proyectar el ecoturismo, prioridad en Tlaxco

Son áreas naturales como el Túnel de Tecomalucan, La Peña y otros atractivos, deben ser promovidos.

En Tlaxco, pretenden convertir áreas naturales en atractivos turísticos, con el apoyo de autoridades estatales y federales, informó Vicente Rodríguez Arguelles, Director de Turismo Municipal.

Esto forma parte de un plan para rescatar haciendas y trabajar con transporte turístico con la finalidad de activar este sector en todos sus ámbitos, es así que el Eco-turismo cobra relevancia con lugares como el ubicado en Tecomalucan que es un túnel de un kilómetro de distancia que comunicaba a municipios de Tlaxcala y Puebla de esta región en épocas pasadas, pero hoy en día está en desuso,

Al realizar una inspección física en los primeros 200 metros de éste túnel, se encontraron con que existe un derrumbe interno, que impide recorrerlo todo, aunque se sabe que de lado de Atesquilla se dice que tiene agua y sólo se puede salir por medio de una lancha.

Dentro de las acciones a realizar buscarán a especialistas para que hagan estudios y se pueda aprovechar el agua para consumo humano.

Ahora bien, al ser un lugar histórico ya que todavía existen los durmientes de un tranvía que cargaba carbón y leña para distribuirlos hacia otros municipios se buscará que sin dañar el entorno lo menos posible, se pueda visitar por los turistas

Y es que también, al tener una fauna nocturna como los murciélagos que anidan en el techo superior de este túnel se cuidará no alterar su hábitat, ya que como son migratorios, es decir, sólo están por temporadas aunque todavía no se determina bien en que meses, estudiantes de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)han colocado chips a uno de estos animales para saber los periodos de migración y hacia donde van.

Con ello se tendrían datos precisos y que medidas implementar al respecto tanto para el turismo como el este tipo de fauna. Ahora bien no sólo el túnel en sí podría ser un atractivo, sino también La Peña que se encuentra ubicada arriba de éste que tiene una altura de 200 metros y que se podría utilizar para practicar rapel y realizar días de campo.

Por último, cerca de este lugar existe una casa construida desde 1810, que pudiera ser visitada ya que preserva el inmobiliario de esa época, además se dice que Porfirio Díaz paso tres días en ella cuando huía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.