sábado, 19 de marzo de 2011

Franceses lanzan primer ataque en Libia

Unos 20 cazas galos participan en operación en torno al enclave rebelde de Bengasi. Estados Unidos y Gran Bretaña se suman al ataque.

Aviones de combate franceses destruyeron hoy tanques y vehículos blindados libios, en los primeros ataques de la intervención militar amparada en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, para proteger a los civiles de las tropas del dictador Muamar Gadafi.

Las fuerzas leales a Gadafi avanzaron hasta las afueras de Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia, en un aparente intento por confrontar la intervención militar decidida en una reunión de líderes occidentales y árabes en París.

El presidente galo, Nicolas Sarkozy, anunció al término de la reunión que las fuerzas aéreas aliadas ya habían entrado en acción y agregó que la acción militar apoyada por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá y respaldada por naciones árabes, podría detenerse si Gadafi suspendía su ofensiva.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas francesas afirmó que la operación -que había frenado el avance de Gadafi sobre los rebeldes- involucraba a unos 20 cazas y un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno al enclave rebelde oriental de Bengasi.

Un avión francés ha realizado el primer disparo en territorio libio contra un vehículo blindado, según el ministro de Defensa francés, Laurent Teisseire. Otros tres bombardeos destruyeron varios tanques del Ejército Libio.

Aviones de combate británicos atacaron objetivos en Libia después de que lo hicieran los aviones franceses, confirmó el primer ministro británico, David Cameron. El Ejército estadounidense también comenzó su ofensiva lanzando misiles desde sus buques de guerra en el Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.