jueves, 31 de marzo de 2011

Confirma SCT cierre de estación de radio 'pirata' que operaba en Tlaxco

Guillermo Hernández Mercado, director del Centro SCT Tlaxcala, confirmó que la estación de radio 'pirata' que operaba ilegalmente en Tlaxco, fue clausurada por personal de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y agentes de la Policía Federal.

Indicó que la incursión a las instalaciones de nueve radiodifusoras ilegales en el estado de Puebla y una en Tlaxcala, se derivan de los operativos periódicos que esa Comisión realiza para detectar, clausurar y, en algunos casos, desmantelar estaciones de radio que no tienen el permiso correspondiente para funcionar. Admitió que la SCT no cuenta con las atribuciones para efectuar los cierres -facultad exclusiva de la Cofetel- sin embargo, los días 17 y 18 de marzo se desarrolló el operativo en el cual intervino un inspector de la dependencia que encabeza como apoyo y testigo de los hechos.

"Nosotros no tenemos atribuciones para actuar ahí, es directamente la Cofetel quien las tiene; entonces vinieron ellos, traían también elementos de la policía federal y clausuraron la estación de radio que está en Tlaxco, estaba funcionando en el 104.3 de frecuencia modulada (FM)". Hernández Mercado dijo desconocer el nombre de la persona responsable de la emisora de radio 'pirata' en Tlaxco ya que -reiteró- "nosotros sólo participamos como apoyo y no tenemos mayores datos".

El director del Centro sct Tlaxcala mostró a este medio de comunicación las fotos que fueron tomadas en el lugar que exponen que la emisora operaba "camuflajeada" bajo la apariencia de una casa particular. "Incluso no se desmanteló, únicamente se le pusieron sellos y se clausuró y esperamos que no siga funcionando", confió.

El funcionario federal señaló que las nuevas tecnologías permiten diversos 'trucos' para colgarse de las frecuencias, y recalcó que su operación está fuera de la ley, ya que para funcionar deben tener autorización de la Cofetel. Precisó que éste es el primer caso que conoce en Tlaxcala y la SCT -desde hace dos meses- había dado vista a la Cofetel de su operación irregular, ya que la oficina en Tlaxcala realiza monitoreos permanentes a través de la Subdirección de Comunicaciones.

Guillermo Hernández Mercado puntualizó que de las 10 estaciones intervenidas, seis se desmantelaron y cuatro se aseguraron de acuerdo a los criterios y lineamientos de la Cofetel -en parte dijo- a que en unas contaban con equipo sofisticado, y el resto operaba de manera 'rústica', por llamarlo de alguna manera.

Indicó que las estaciones desmanteladas fueron: 95.5, 90.3, 103.5 en San Gabriel Chilac, 97.5 en Tetela de Ocampo, en el 104.1 de Chignahuapan y en el 99.1 de Zacatlán y las aseguradas (con sellos) 107.5 en Esperanza, 88.5 en Tepeaca, 107.9 en Tetela, todas del vecino estado de Puebla y la 104.3 en Tlaxco. Finalmente, el funcionario de la SCT reveló que la Cofetel trae consigo aparatos y personal especializado para la detección de las emisoras piratas, lo que les facilita su detección, lo mismo que la constante colaboración entre ambas dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.