lunes, 28 de marzo de 2011

MGZ no hará leña del árbol caído respecto a Los Laberintos

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, sentenció que no defenderá la zona arqueológica de Los Laberintos, en Tlaxco, de la que presuntamente se adueñó su antecesor, el panista Héctor Ortiz Ortiz.

Según él, no hará "leña del árbol caído" y dejará todo en la competencia de la Federación, porque se trata de un predio que tiene registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como zona arqueológica.

Por tanto, acotó en entrevista, la solución al supuesto despojo de Los Laberintos es un asunto federal que no le compete al Gobierno local, ni a él como Gobernador, y menos a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Contrario a lo que hizo su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien inició un proceso legal para recuperar un predio en Tlaxcala, González Zarur asentó que él no se mete.

"Yo no puedo intervenir (...) cuando ya es catalogado por el INAH, pasa a ser propiedad federal", espetó cuando se le preguntó si no perjudica el patrimonio del estado.

Remarcó que "no tiene caso" que el Gobierno local tome parte del asunto, porque es de competencia federal.

"Yo ni me meto y cada quien es responsable de sus actos. No voy a entrar en polémicas, y menos mediáticas.

"Es un asunto de carácter federal y yo no puedo, ni la procuradora, y yo creo que tampoco el Poder Judicial, pero es un asunto de competencia federal, de ámbito federal, no podemos nosotros intervenir", asentó después de firmar el Programa de Trabajo 2011 con la Secretaría de la Función Pública Federal.

Refirió que la población ha manifestado excesos del Gobierno pasado y el panista que lo encabezó, pero insistió en que no entrará en la polémica.

El ex mandatario fue denunciado ante la PGR como presunto responsable del delito de despojo, luego de haber cercado, como parte del rancho Tectipa, que es de su propiedad, el predio de Los Laberintos.

La querella la presentó la activista Iluzca Mejorada Palacios, quien encabeza la organización Madres Solteras, con sede en el municipio de Tlaxco.

En este sentido, el priista expuso que la Administración estatal solo colaborará con la aportación de información referente al tema, si es que las autoridades federales se la requieren.

Más tarde, en la ciudad de Apizaco, durante una reunión con representantes de Coparmex, señaló que hay quienes quisieran que se subiera al ring con el ex Gobernador de extracción panista, situación que, subrayó, no sucederá.

"Así que yo no tengo las manos metidas en un problema que le compete a la PGR y al INAH; yo no tengo nada, si fuera del fuero común, lo tendría la Procuraduría del Estado, pero no lo tiene, y lógico que quisieran que me subiera yo al ring, que me dedicara a hacer leña del árbol caído, y no es mi intención", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.