martes, 1 de marzo de 2011

Dos presidentes de comunidad atienden en Buena Vista, Tlaxco

por Janeth Ortega


Tiburcio Quiroz Ortega elegido mediante el voto popular en las pasadas elecciones y David Muñoz un grupo de habitantes lo impuso como su presidente de facto

En la comunidad de José María Morelos Buena Vista en Tlaxco, existen dos presidentes de comunidad, Tiburcio Quiroz Ortega elegido mediante el voto popular en las pasadas elecciones y a David Muñoz un grupo de habitantes lo impuso como su presidente de facto.

Aunque el primero una parte de los habitantes de esta comunidad no lo dejaron tomar protesta, ni que se instale en la presidencia de comunidad, en cambio han tomado como su autoridad a David Muñoz.

Esta situación se presentó, porque desde hace dos años cuando se vendieron varias hectáreas para el proyecto del Puerto Seco de la paraestatal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en precios bajos lo que causó la división del pueblo, ya que un grupo acusó al ex presidente de comunidad, José de Cupertino Rodríguez Sánchez, de abusar de las personas y forzarlos a vender sus predios a precios módicos, de ahí que este grupo opositor lo desconociera y nombrara a David Muñoz como presidente de facto.

Ahora bien, ante los hechos mencionados, el grupo de vecinos no dejó que tomara posesión de su cargo Quiroz Ortega, a pesar de que fue electo en los comicios del pasado 4 de julio, por lo tanto despacha a la ciudadanía de la comuna desde su domicilio particular.

De esta manera, de acuerdo al punto de vista de los habitantes de José María Morelos Buena Vista, se observó que el pueblo está dividido porque unos ven a Quiroz Ortega como su representante y otros se dirigen a David Muñoz.

«David Muñoz no es el presidente, el presidente es Tiburcio, el pueblo está dividido por ellos (el grupo de facto) y no lo dejan gobernar» expuso un habitante de esta comunidad.

Ante esta problemática el Ayuntamiento encabezado por Rosalinda Muñoz Sánchez ha optado por brindar los servicios básicos mientras que los documentos oficiales los tramita Quiroz Ortega, aunque David Muñoz gestionó tres millones y medio de pesos para la construcción del mercado de la comunidad a través del gobierno del estado y la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) en el programa «Puerto Interior Tlaxcala».

Por último, algunos integrantes del grupo de facto argumentaron que Quiroz Ortega no brinda sus servicios desde las instalaciones de la presidencia de comunidad ya que esta aún se encuentra aun en construcción dicho edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.