martes, 15 de marzo de 2011

Iluzka Mejorada interpone denuncia contra Héctor Ortíz por despojo ante la PGR

El ex gobernador del estado, Héctor Ortiz Ortiz, está denunciado penalmente en la Procuraduría General de la República por el delito de despojo del rancho denominado Tectipa o Tectipan ubicado en nuestro municipio Tlaxco, donde se ubica la zona turistica conocida como Los Laberintos.

La querella fue presentada por Iluzka Mejorada Palacios como tercera interesada, ya que familiares suyos, son propietarios de terrenos en los alrededores del lugar.

Mejorada Palacios presentó la denuncia el 14 de Enero pasado, es decir un dia antes de que Ortiz Ortiz dejara la titularidad del ejecutivo estatal. El expediente está asentado en la averiguación previa SR/5126/201.

La zona arqueológica denominada Los Laberintos tiene el número de registro E1482 32 90 64 desde el año de 1980 por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asentó que desde inicios de 2008 constató que la zona fue bardeada y cercada y por tener conocimiento que era un patrimonio nacional, se dio a la tarea de hacer una investigación exhaustiva.

La zona arqueológica llamada “Los Laberintos” está registrada como tal desde 1980 con el número E1482329064 por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Estos datos también están asentados dentro del órgano de control interno de esa dependencia en el expediente SO000044/2008 oficio 11/010/DRQ/0733/2008.

La querellante recurrió en su investigación personal tanto al INAH como a la Comisión Nacional del Agua pues consideró que ambas tenían injerencia para la conservación del lugar. La Conagua le informó que la zona se formó naturalmente por erosión hídrica de origen pluvial por escurrimiento de los cerros con achos de 0.4 hasta 4 metros y alturas de unos cuantos centímetros hasta unos 6 metros. Los escurrimientos llegan al cauce del río Zahuapan.

Iluzka Palacios anotó que la zona federal de 40 mil metros cuadrados de extensión está considerada como propiedad nacional según la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, de tal forma que fue arbitrariamente cercada y debido al daño patrimonial era necesario iniciar un proceso penal para rescatarla.

Esta persona aportó en su denuncia los documentos girados por parte del INAH y de la Conagua, instancias ante las que realizó sus investigaciones.

1 comentario:

  1. agradezco la publicación, y aprovecho la aclaración que ningun familiar mio tiene alguna propiedad y que el motivo es que considero que es un patrimonio de tlaxco y que tiene que ser rescatado. iluzka mejorada

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.