lunes, 28 de marzo de 2011

Tlaxcala en desarrollo económico está reprobado: Coparmex

Debido a los problemas que tiene el estado para su crecimiento económico, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Marco Alfonso Santacruz Moctezuma, propuso un Pacto de Competitividad al gobierno para acelerar el ritmo de desarrollo, pero sin que implique endeudamiento.


Entre señalamientos y reclamos, el empresario presidió la XXV asamblea ordinaria del Centro Empresarial Tlaxcala (CET) , adherida a la Coparmex, evento que se llevó a cabo ayer por la tarde.

Frente al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, el presidente nacional de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Justino Hernández Hernández y el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Ramón Guillén Llarena, dio a conocer cifras sobre la situación de Tlaxcala.

De inicio señaló que el Producto Interno Bruto del estado es del 50.4 por ciento menos que el promedio nacional lo que hace que los tlaxcaltecas generen 55 mil 649 pesos menos que el resto de las entidades del país.

Es el segundo estado con menor calificación en los índices de corrupción y buen gobierno, así como en duración de procedimientos mercantiles y de calidad de la transparencia.

Indicó que es el tercer estado con menor presencia de la banca comercial, con menor autonomía fiscal, con menor eficiencia en recaudación, el cuarto con menor efectividad de la gestión de trámites según el índice de opinión empresarial.

Respecto al Poder Judicial expuso que Tlaxcala sigue rezagado, pues en imparcialidad de los jueces, calidad institucional de la justicia y la duración de los procesos mercantiles se ubica entre los últimos lugares.

A pesar de estos indicadores Santacruz Moctezuna sostuvo que se puede cambiar, pero para eso requieren de acuerdos, dialogar para construir y privilegiar acuerdos que respondan al interés general.

Aún con la ausencia de los presidentes de las cámaras empresariales textil, de hoteleros, restauranteros, de la transformación y de vivienda, el empresario señaló que se requiere un plan estatal de desarrollo que contemple una propuesta conjunta para que el gobierno estatal y municipal confluyan en un mismo sentido.

Reclamó que en muchos casos cada gobierno hace su plan de desarrollo de manera aislada por lo que llamó a los 60 presidentes municipales para que trabajen en la planeación, estrategias, objetivos acciones y metas y se sumen a la política del gobierno del estado.

Expresó que el desarrollo de las Pymes (el 97 por ciento de las empresas en el estado) deberán ser una prioridad estratégica porque es la principal fuente de empleo en el corto, mediano y largo plazo y enumeró los requerimientos: un desarrollo regional equilibrado, una palanca financiera, otorgar mejores incentivos fiscales, disminuir los trámites municipales en la apertura de empresas; equidad en el corbo de trámites, reformar la ley de adquisiciones, conocer el padrón de proveedores, impulsar el uso de tecnologías y elevar el porcentaje de las compras de gobierno estatal a las Pymes establecidas en el estado.

En materia de educación agregó la necesidad de evaluar la mejora, realizar un diagnóstico en materia educativa, la creación el Instituto estatal de evaluación educativa que no dependa de la SEP, eliminar las carencias de escuelas.

Solicitó cerrar los espacios a la discrecionalidad del aplicador de la justicia y mejorar los salarios de los policías, transparentar y rendir cuentas de la aplicación de los recursos.

Por ello propuso a los tres niveles de gobierno, los tres poderes, la iniciativa privada, instituciones educativas, sindicatos y partidos políticos, para tener mejores resultados. Con el Pacto de Competitividad podrán mejorar las condiciones de inversión, el desarrollo, la generación de empleos, el impulso a inversiones el estado de derecho y seguridad, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.