martes, 1 de febrero de 2011

Festejos del Día de la Candelaria

Misas, tamales y la bendición de niños, parte de la tradición

Misas, bendiciones de bebés, velas e imágenes del Niño Jesús; tamales, visitas de mujeres embarazadas y un rosario de peticiones de las que quieren concebir forman parte de las tradiciones populares del 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Estas manifestaciones se ven durante la celebración de la Iglesia Católica, que en esta fiesta recuerda la presentación de Jesús en el Templo.

La festividad litúrgica de Nuestra Señora de la Candelaria marca la fecha en que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre judía. Las misas en este día, sobre todo en los templos dedicados a la advocación mariana, suelen ser concurridas.

La fiesta marca el final del período navideño; para muchos es día de comer tamales, ofrecidos especialmente por quien encontró la pequeña figura alusiva al Niño Dios en la rosca de reyes que se parte el 6 de enero.

Es el día en que se retiran y guardan todas las figuras de los nacimientos en espera de la Navidad siguiente.

En algunos pueblos, la solemnidad de la Candelaria se celebra hasta con la bendición del maíz, para que nunca falte la luz de Cristo y el alimento.

Semblanza

Monseñor Carlos Heredia Cervera, vicario episcopal de la Arquidiócesis de Yucatán, señala que Jesús fue llevado al Templo en brazos de su madre María y subraya que "Jesús es para nosotros la luz del mundo".

El sacerdote, quien advierte que muchas personas asisten a la celebración sin entender su sentido original, indica que se acostumbra realizar una procesión antes de cada misa. "Ese día, en el que se bendicen velas, todos van llevando su vela encendida en la procesión".

"La vela encendida representa a Jesús. Así como la Virgen lleva en sus brazos a Jesús, luz de las naciones y del mundo, así los cristianos lo debemos presentar ante el mundo y lo llevamos simbólicamente en la vela encendida", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.