martes, 15 de febrero de 2011

Cancelan obra de central de abastos en Tlaxcala

El gobernador Mariano González halla presuntas irregularidades en la edificación del inmueble, en el que se han invertido al menos 175 millones de pesos

La Central de Abastos del estado, magno proyecto del ex mandatario Héctor Ortiz, fue cancelada por el gobernador priísta Mariano González Zarur, al encontrar supuestas inconsistencias en la edificación del inmueble ubicado en el municipio de Xaltocan.

Después de esta situación, el grupo de la industria de la Construcción Orión anunció que demandará al gobierno de Tlaxcala por abuso de autoridad, daños y perjuicios, luego de que la obra de la Central de Abastos de Tlaxcala (CAT) fuera cancelada y en la que habían invertido por lo menos 175 millones de pesos.

En rueda de prensa, Hugo Hernández Monteón, representante de la empresa, informó que procederán penalmente para deslindar responsabilidades.

"Nos causa asombro y a la vez nos demuestra alguna intención ilegal, que el arquitecto David Lima Arroyo, quien actualmente es director de Desarrollo Urbano de la Secoduvi, revise y cancele el proyecto, porque durante su gestión como subsecretario de Desarrollo Económico, en el gobierno pasado, fue el encargado de gestionar todos y cada unos de los permisos de la Central de Abastos", acusó.

Señaló que el pasado viernes el funcionario estatal se presentó con un grupo de 15 granaderos y policías del gobierno del estado para realizar una visita de inspección, notificación y suspensión de la obra, omitiendo en los documentos presentados la causa de la suspensión, además de proferir amenazas en contra del representante de una de las empresas contratadas.

Hernández Monteón responsabilizó a la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) de crear un clima de incertidumbre para el grupo desarrollador de la obra y hasta una posible cancelación del proyecto, con la consecuente pérdida de empleos a favor de los tlaxcaltecas, pues a la fecha se tiene vendido el 50% de los locales y bodegas comerciales.

Antecedentes

En el mes de enero la administración del panista Héctor Ortiz Ortiz acudió al municipio de Xaltocan para verificar los avances, los cuales fueron apenas perceptibles por la construcción de una barda que cubría parte del terreno.

Durante la visita hecha el pasado 12 de enero el entonces secretario de desarrollo económico, Jesús Luévano Escalona, informó que el inmueble apenas tenía un avance del 25% en la edificación, a pesar de que se pretendía tener el 60% al final de la administración albiazul, ahí reconoció que no cumplieron la meta.

El inmueble, según información del ex secretario de Desarrollo Económico, costaría a la empresa regiomontana de 350 millones de pesos y construirían en 18 hectáreas, más de 30 mil metros cuadrados con 228 bodegas; 36 destinadas a lácteos, 50 para abarrotes, 114 para frutas, 28 que tendrían productos cárnicos y 52 locales comerciales.

Pese a que la construcción apenas se estaba iniciando y se pretendía finalizarla en año y medio, la empresa Orión ya había invertido 175 millones de pesos, o el equivalente al 50% de lo que tenía planeado destinar al inmueble.

En ese entonces los empresarios señalaron que en 18 meses la Central de Abastos estaría concluida para abastecer a mercados de estados como Tlaxcala, Puebla y Veracruz, pues sería un polo de desarrollo para el estado.

El 2 de febrero, el Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, informó que se estaría reuniendo con los empresarios encargados de la obra y la secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, para determinar cuál sería la situación del inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.