martes, 15 de febrero de 2011

Recibe el Congreso tres iniciativas de reforma

El Sol de Tlaxcala
15 de febrero de 2011

Tlaxcala, Tlaxcala.- Tras sostener que el objetivo es "salvaguardar la capacidad contributiva de ciudadanos, bajo una sensata correspondencia del Estado que evite cobros inconstitucionales", el titular del Ejecutivo entregó al Poder Legislativo tres iniciativas sobre tenencia vehicular; adquisición de inmuebles o traslado de dominio y derechos registrales. De paso, reiteró que desaparecerá la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Tlaxcala (Sedeset).

El mandatario presentó estas propuestas de reforma al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios, encaminadas a "conservar un marco financiero equitativo, competitivo y eficiente, que garantice a la población un mejor entorno económico y se traduzca efectivamente en un mayor bienestar".

En un acto privado, al que medios de comunicación tuvieron acceso cuando estaba por concluir, el Ejecutivo estatal entregó este paquete a diputados integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP) y de la mesa directiva.

Asistieron varios congresistas, incluidos algunos panistas, entre ellos la lideresa del grupo parlamentario albiazul, Lilia Caritina Olvera Coronel, y el exsecretario de Gobierno, Adolfo Escobar Jardínez, quienes hace un mes estuvieron ausentes en la toma de protesta del titular del Poder Ejecutivo.

Subsidio a propietarios de vehículos

El Gobernador señaló ayer que como "un compromiso de trabajo y lealtad al pueblo de Tlaxcala", presenta un decreto por el que se derogan, reforman y adicionan diversos artículos del Código Financiero que legitiman el cobro del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a fin de no afectar la participación de recursos que la Federación otorgue a la entidad.

Para ello, planteó la realización de reasignaciones de lo recaudado a programas y proyectos, cuya evaluación del desempeño indique su eficiencia. Al mismo tiempo, sugirió la creación de un programa para otorgar un subsidio del cien por ciento a personas físicas y morales, propietarios, tenedores o usuarios de vehículos causantes de dicho impuesto, residentes en el estado.

Pero -aclaró- que el valor total de la unidad no exceda de 175 mil pesos, además de que cubra los requisitos señalados en dicho precepto establecido en este programa, el cual será implementado por la Secretaría de Finanzas.

Reducir tasa del ISAI al 2%

Respecto del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles o Traslados de Dominio (ISAI), el que están obligadas a pagar aquellas personas que por cualquier título transfieran o adquieran en propiedad, el mandatario sustentó su iniciativa mediante un análisis.

Planteó bajar la tasa del impuesto sobre transmisión de inmuebles al dos por ciento y con ello eliminar la reducción sobre la base y desparecer, de igual forma, el cobro de contestación de avisos notariales, "que no es otra cosa -dijo- que cumplimentar el trámite administrativo de transferir la propiedad de una persona a otra, evitando con ello un doble pago".

"Tradicionalmente, los impuestos que gravan la actividad inmobiliaria (su propiedad, traslación, mejora, división, fraccionamiento, consolidación, etcétera) corresponden a autoridades municipales, que los emplean casi exclusivamente como instrumentos recaudatorios o fiscales, sin tomar en consideración los efectos que tienen en la construcción de viviendas y en el desarrollo urbano".

Abundó que históricamente ha existido la preocupación de que este gravamen no se convierta en un obstáculo que inhiba el registro de la propiedad o, en caso extremo, la propia construcción de vivienda.

Cuota fija y general en cobro de derechos registrales

De los servicios prestados por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Notarías y Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la iniciativa propone que los cobros por derechos registrales, no sean recaudados mediante una tasa traducida en el porcentaje establecido en las mismas, "sino a través de una cuota fija y general para todos y cada uno de los actos".

El artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que debe existir un equilibrio razonable, entre el cobro del derecho y el servicio prestado por el Estado, con la intención de respetar la equidad y proporcionalidad.

Todo lo anterior, "a fin de establecer un pleno respeto al Estado de Derecho en Tlaxcala, salvaguardando las garantías individuales de equidad, así como el principio de proporcionalidad", subrayó el titular del Poder Ejecutivo.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP), Héctor Martínez García, también coordinador de la bancada priísta, dijo que en forma conjunta "los Poderes Ejecutivo y Legislativo podremos participar en la solución del problema, son tres aspectos que tendrán un impacto importante en la vida de nuestra sociedad, y es un compromiso que adquirimos los diputados en este momento".

Ratifica Ejecutivo proyecto para desaparecer la Sedeset

Antes de retirarse del Salón Verde, el gobernador ratificó su pretensión de desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala (Sedeset), pero -puntualizó- "no sus funciones".

En un mensaje dirigido principalmente a la bancada perredista, el mandatario comentó que recibió acuse del exhorto de este grupo parlamentario para que no fusione la Sedeset al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala (Copladet).

Señaló que la Sedeset tenía una plantilla de 29 personas, de las cuales, sólo trabajan 11 y el resto no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.