jueves, 17 de febrero de 2011

Denuncian que líder de ambulantes obtiene hasta $40 mil al mes

Por Tomás Baños

Tan sólo de cuotas, Gabriel Méndez, presidente de la Organización de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes de Apizaco, obtiene entre 38 y 40 mil pesos mensuales (casi medio millón cada año) de los trabajadores de la calle, sin embargo, afirmaron que no defiende las causas de todos y ahora "los amenaza para que voten por sus candidatos y los retira de su lugar en el caso que no obedezcan".

Lo anterior fue denunciado por comerciantes ambulantes, quienes advirtieron que no permitirán más atropellos de este dirigente, pues "no es posible que perciba un sueldo mensual superior al alcalde de Contla (José Rodríguez, 30 mil pesos mensuales), cuando no hace nada y siempre nos manda por delante cuando hay desalojos, pero no nos saca de la cárcel cuando la policía nos detiene", denunció Ismael López Morales.

Acompañado de un grupo de ambulantes, López Morales -que durante nueve años trabajó al lado de Gabriel Méndez- advirtió que no es justo que los trabajadores ambulantes lo "estemos manteniendo desde hace años sin que haga nada por nosotros, mientras que cada año haga sus juntas privadas para reelegirse en el cargo".

Detalló que cada uno de los 300 ambulantes empadronados pagó, en 2010, 200 pesos de cuota mensual, 100 pesos de una credencial de identidad con vigencia de un año, mil pesos para el pago de un abogado por denuncias diversas y 130 pesos de una playera impresa con su nombre. Además, 400 pesos para realizar el aniversario 23 de esta organización, pero en el caso de mora, tienen que cubrir 50 pesos de intereses de cualquier pago, una vez fijada la fecha.

"Ya estamos cansados de que el señor se burle de nosotros, estamos decididos a llegar a las últimas consecuencias, Gabriel Méndez es un vividor y por eso lo vamos a denunciar ante las autoridades para que eviten realizar nuevos pagos".

Dijo que otro de los problemas en los que incurre este dirigente de Apizaco es que "obligó a los comerciantes a votar, primero por Arturo Rojas, luego por Justo Lozano y al final por Adriana Dávila, pero nunca da la cara, eso sí, nos manda a que enfrentemos a la policía municipal o estatal para hacer manifestaciones".

Mencionó que el problema se genera porque Gabriel Méndez amenaza a los trabajadores con desalojarlos en el caso de que incumplan con las tarifas que él fija, sin que exista una asamblea general para este tipo pagos. "Es necesario que los comerciantes paguen sus impuestos, pero a la presidencia, no a un vivo que desde hace 23 años nos está robando".

Sostuvo que desde hace 23 años esta organización se mantiene con el mismo presidente, y "lo único que hace es remover a sus piezas para que lo protejan, hay estatutos, pero cada año los cambia a su beneficio y nadie le puede hacer daño porque dice que es el dueño de la Organización de Comerciantes".

Ante esto, hizo un llamado a los ambulantes y semifijos, para que se abstengan de hacer pagos en esa agrupación. "Tenemos que reunirnos en una nueva asamblea y aprobar qué es lo conveniente para todos, pero que no nos quiten lo poco que ganamos... de ser necesario que la presidencia levante un padrón y que nos cobre una cantidad módica por instalarnos en la calle".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.