lunes, 28 de febrero de 2011

Terrenos para Puerto Seco se comprarán hasta en 200 mil pesos

La instalación del Puerto Seco en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, permitirá reactivar el desarrollo económico y comercial de la zona, por lo que la compra de terrenos será de 150 a 200 mil pesos por hectárea, previo acuerdo con el Gobierno del Estado y los campesinos, aseguró Julio González Palma, Secretario General de la Unión de Productores de Cebada.

Entrevistasdo al salir de una reunión en Palacio de Gobierno, dijo que el asunto tuvo un manejo inapropiado, luego de que la semana pasada productores pidieran la intervención del Congreso del Estado para que la venta de sus terrenos fuera conforme a la ley.

Explicó que la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) envió a personal a realizar la negociación “y llegaron como al tianguis a comprar sus tierras”, por lo que de inmediato se generó inconformidad de los campesinos.

Manifestó que se llevó a cabo una reunión con la población donde se estableció el precio de venta. El primer precio fue a 150 mil pesos la hectárea, y el resto de a 80 mil o 90 mil hasta llegar a 150 mil. En la negociación con el poder ejecutivo llegaron hasta 200 mil pero buscaron la manera para que el gobierno de Tlaxcala haga un incremento.

Insistió que en caso de concretarse la construcción del Puerto Seco el municipio de Tlaxco tendrá un crecimiento y desarrollo económico importante.

Señaló que el gobierno ha adquirido 650 a 700 hectáreas y faltan 100 hectáreas de algunas personas, operaciones que se podrían concretar en los próximos días.

Dijo que la constructora está haciendo algunos estudios técnicos para iniciar con los trabajos, pues lo que se busca es que existan todos los documentos para arrancar la obra.

Recordó que firmaron un acuerdo para que en cinco años los predios que no operen con la nueva infraestructura y de acuerdo a la ley agraria máximo 10, “los trabajadores del campo, los dueños de la tierra vuelven a apropiarse de sus terrenos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.