viernes, 4 de febrero de 2011

Habitantes sin agua potable en Tlaxco

De las comunidades La Unión, Tierra y Libertad, Atotonilco, Sexta Sección, Postal y Vista Hermosa, debido a de pago de energía eléctrica y equipo de bombeo descompuestos que les dejaron la anteriores autoridades.

Al menos cinco comunidades del municipio de Tlaxco no cuentan con el servicio de agua potable desde hace 30 días, debido a la falta de pago de energía eléctrica y en algunas los equipos de bombeo están descompuestos.

Lo que ha generado problemas sociales, incluso las autoridades de estas comunidades han analizado la posibilidad de suspender las actividades escolares toda vez que representan un riesgo para la salud infantil.

En este tema, el tercer regidor, Guillermo Vélez Flores, refirió “yo creo que uno de los problemas más graves que nos dejó la administración que nos antecedió fue el problema del agua potable, y energía eléctrica, por lo que no se ha restablecido en sus totalidad ya que las comunidades que carecen del vital liquido son: La Unión Tierra y Libertad, Atotonilco, Sexta Sección, Postal y Vista Hermosa”.

Pero señaló, que esperan que dentro de tres días se restablezca el servicio “pues hace un mes que no tienen agua potable por lo que pipas de algunos particulares abastecen del vital líquido a los pobladores”.

Lamentó, que el Ayuntamiento no cuente con vehículos adecuados para proporcionar el agua a muchos mas habitantes.

Mientras tanto, el encargado de operar el equipo de bombeo, Elpidio Orozco, comentó que la bomba de la comunidad de la Unión Tierra y Libertad se quemó, pero que el presidente de comunidad Jesús Ortega le informó que su reparación cuesta 250 mil pesos y el recurso quiere que lo cubran los colonos, a pesar de que son personas de bajos recursos.

Por lo que solicitó, el apoyo de las autoridades gubernamentales ya que la comunidad ha incrementado en últimos años poblacionalmente y existe desabasto, por lo que cada usuario pagará 300 pesos anuales y el edil de comunidad no quiere utilizar recursos de la población.

En este sentido, el director de la escuela Emiliano Zapata, Gerardo Espíndola Ortega, dijo que antes este problema social y mientras el presidente de comunidad no compre la bomba los padres de familia se organizaron para comprar pipas de agua y acordaron que con las cuotas de inscripción serian destinadas para cubrir el costo de éstas ya que cada una de ellas dura una semana y les cobran 300 pesos.

Admitió, que existía la posibilidad de suspender las clases, sin embargo en las cinco escuelas cuentan con la aportación económica de los padres de familia.

Con todo esto vecinos de la comuna criticaron la postura que tomó el presidente Jesús Ortega de acudir a las pueblos vecinos para que les nieguen el vital liquido, aseguró que la población recibe agua de yacimientos naturales, pero dos policías locales prohibieron a la población que sea utilizada con el argumento de que no pagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.