jueves, 3 de febrero de 2011

Se enfrentan grupo de Cuéllar y Pérez por el control del DIF en Tlaxcala

Trabajadores de la comuna capitalina y del Organismo Público Descentralizado del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (OPD-DIF) del municipio de Tlaxcala, se enfrentaron verbalmente, incluso a empujones, debido a que el primer grupo encabezado por el secretario del ayuntamiento, Horacio Fabián Palafox Palafox, acudió acompañado de los integrantes de la Junta de Gobierno, supuestamente a dar posesión al nuevo personal administrativo de ese organismo.

El enfrentamiento se suscitó debido a que en las instalaciones del OPD-DIF municipal de Tlaxcala se encontraba el personal que apoya a quien se ostenta como director del organismo, Alejandro Corona Vargas, cuando el secretario del ayuntamiento llegó por instrucciones del alcalde Pedro Pérez Lira, para que la Junta de Gobierno diera posesión a quienes a partir de ese momento serían los directivos, pero les fue impedido el acceso por los trabajadores que ahí se encontraban, la mayoría exfuncionarios de la pasada administración municipal, por lo que ambos grupos se enfrascaron en gritos y empellones.

Al lugar acudieron decenas de elementos de la policía municipal, quienes permanecieron como observadores y vigilantes que el problema no pasara a mayores, incluso, abanderaron la carretera para evitar que se suscitara un accidente debido a que decenas de trabajadores se encontraban invadiendo la cinta asfáltica.

También estuvo presente como observador de los acontecimientos personal de la Primera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), pero después de la discusión, los grupos encabezados por Alejandro Corona Vargas y el secretario del ayuntamiento capitalino, Horacio Palafox Palafox, acordaron entablar el diálogo al interior de las oficinas del DIF municipal, pero al cierre de la presente edición no informaban a qué acuerdos habían llegado.

Es el "coto de poder" de Lorena Cuellar, denuncia el alcalde

El presidente municipal de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira, aseveró que la diputada local y ex alcaldesa capitalina, Lorena Cuéllar Cisneros, convirtió el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal en Organismo Público Descentralizado (OPD) con la intención de que ella y su grupo mantuviera un "coto de poder" en la comuna.

Y es que explicó que el pasado 24 de diciembre, el cabildo que en ese momento presidía Zenón Ramos Castillo como alcalde interino, sesionó para aprobar la propuesta de convertir al Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal en Organismo Público Descentralizado (OPD), y fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 29 de diciembre, por lo que a partir de ese momento entraba en vigor.

Sin embargo, explicó que la nueva disposición presentaba algunas imprecisiones jurídicas, como la vigencia de cuatro años de operación del OPD-DIF municipal, además de que fue nombrada una comisión a "modo" para que designara al director del organismo, por lo que "fue nombrado el compadre del entonces alcalde Zenón Ramos Castillo como titular, de nombre Alejandro Corona Vargas, y es él quien no quiere dejar el cargo".

Precisó que de manera "perversa", el ayuntamiento anterior aprobó un presupuesto de 14 millones de pesos para que fuera asignado al OPD-DIF municipal de Tlaxcala, cuando anteriormente manejaban únicamente dos millones de pesos.

Comentó que esas presuntas imprecisiones fueron detectadas antes de entrar en funciones la presente administración, por lo que el día 15 de enero, después de rendir protesta los integrantes del cabildo, sesionaron para tratar diversos asuntos, entre ellos las reformas al reglamento del OPD-DIF municipal.

Aseguró que "en un acto de congruencia, los integrantes del cabildo acordamos que la vigencia del organismo sea únicamente durante los tres años que dura una administración municipal, en segundo lugar, fueron nombrados los integrantes de la comisión que se encargaría de asignar al director de ese organismo"

Empero, al enterarse de esas reformas, Alejandro Corona Vargas promovió un juicio de protección de sus derechos constitucionales, el cual le fue negado, por lo que se amparó para evitar que fuera despedido, pero "lo digo tajantemente, el señor va a tener que irse del DIF municipal de Tlaxcala porque no puede seguir esta situación".

Infirió que quienes se encuentran detrás del conflicto del DIF municipal de Tlaxcala son la diputada local Lorena Cuéllar Cisneros y el ex alcalde interino Zenón Ramos Castillo, porque "yo he hablado con Alejandro Corona, y me dice que hay otros canales con quienes tengo que hablar para arreglar este problema, dándome a entender que es con ellos con quienes tengo que negociar, pero esto debe ser institucional".

Lamentó que el conflicto por el reconocimiento o no del director del DIF afecte a cientos de personas que a diario acuden en busca de ayuda, pues "es una de las áreas más sensibles que atiende a la sociedad, pero hoy vamos a tomar las medidas necesarias para que empiece a operar".

Argumentó que en el OPD-DIF municipal de Tlaxcala fueron asignadas algunas personas que fueron sindicalizadas por la pasada administración, entre ellas algunas esposas de ex presidentes de comunidad, pero "eso tendrían que preguntárselo a los representantes del sindicato, yo soy respetuoso de ese organismo".

Por otro lado, señaló que la ciudadanía es la que realmente se ve afectada con el conflicto generado en el DIF municipal, pero aclaró que "la suspensión del servicio gratuito de Internet en el primer cuadro de la ciudad capital también se debió a que desde hace seis meses no era pagado al proveedor, y eso fue responsabilidad de la administración pasada".

Rechaza Cuéllar aseveraciones de Pedro Pérez Lira

Por otra parte, Lorena Cuéllar rechazó las declaraciones de Pedro Pérez Lira, alcalde capitalino, en el sentido de que ella mantiene un coto de poder en el DIF municipal de Tlaxcala y que por eso lo convirtió en un Organismo Público Descentralizado.

Lamentó estos señalamientos, ya que afirmó que está ajena al ayuntamiento porque hace alrededor de un año que se separó del cargo de presidenta. "No los comparto, y él sabe en el fondo cómo están las cosas... yo le di mi respaldo y apoyo, le deseo lo mejor y si me lo permite, contribuiré con su gobierno, pero si ha puesto una división, seré respetuosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.