sábado, 26 de febrero de 2011

Ofertan casas baratas a 23 mil tlaxcaltecas

Con la participación de 20 desarrolladores y tres inmobiliarias que ofrecen viviendas usadas, propiedades y construcciones en terreno propio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), inauguró este viernes la "Feria de la Vivienda 2011", que estará a disposición de 23 mil tlaxcaltecas que tienen derecho a ejercer su crédito y en la que podrán negociar viviendas hasta de 230 mil pesos.

La delegada de la institución, Emilia Pimentel Rubiera, afirmó que "el producto que venimos promocionando para todos los municipios en donde no hay vivienda es la construcción en terreno propio y el de emprendedor Infonavit, que consiste en la modificación o remodelación de una vivienda, ya sea propia, de un derechohabiente, o que aún no tenga un crédito con nosotros", indicó.

Recordó que de acuerdo a la experiencia, durante la Feria de la Vivienda, cada desarrollador coloca por lo menos tres casas efectivas y posteriormente colocan alrededor de 250 en un lapso de 15 días, derivado de "la gente que acudió, preguntó y después se le dio seguimiento".

Por lo que invitó a todos los derechohabientes a acercarse a esta institución a fin de verificar todas las ofertas que promocionan para ellos, pues no sólo es la compra de una casa, sino un patrimonio para su familia.

Recordó que para los trabajadores con menores ingresos existen casas desde 230 mil pesos, que pueden obtenerla con un subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) siempre y cuando cumplan el requisito de tener hasta dos salarios mínimos.

Pimentel Rubiera especificó que el mayor número de casas que se venden en la entidad se encuentran en los fraccionamientos ubicados en Apizaco, Huamantla, Yauhquemehcan y Tepetitla, principalmente.

Por otro lado, dijo que la cartera vencida es de alrededor el siete por ciento, que representa un total de mil 500 créditos, situación que afecta a los ciudadanos porque pueden perder su patrimonio en caso de que no realicen sus pagos, además de que a la institución se le reduce el número de créditos que puede otorgar al año.

Incluso, recordó que han recuperado casas, "de hecho, los hogares que ofertamos como vivienda usada con algunos promotores y mobiliarios ya son propias del Infonavit y que se han colocado, el año pasado fueron cerca de 250 que se recuperaron y no precisamente porque habíamos desalojado a alguna familia, sino que fueron propiedades que ya se encontraban en estado de abandono", resaltó.

La delegada enfatizó que, a la fecha, en la mayor parte del territorio estatal existen terrenos suficientes para construir vivienda, pues sólo en la capital del estado ya es casi imposible construir nuevas unidades habitacionales; "hay también programas que se están trabajando tanto con el gobierno del estado como con los gobiernos municipales para provocar las sinergias que sean necesarias a fin de que los desarrolladores puedan tener el acceso a la tierra y puedan concretar sus proyectos".

Puntualizó que esta institución ha cumplido las metas programadas, pues tan sólo en el año 2010 se registraron dos mil 200 créditos cuando la meta era de dos mil 170, mientras que este año se esperan tener dos mil 520 créditos, por lo que de enero al corte del 20 de febrero ya se han otorgado 308.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.