miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tlaxco, ¿Pueblo Mágico?

Vicente Rodríguez Arguelles, titular de turismo municipal dio a conocer que llevan un avance del 90 por ciento en la conformación del expediente para que sean tomados en cuenta y ser el segundo municipio de Tlaxcala con esta denominación luego de que lo lograra Huamantla en 2007.

Dentro del plan de trabajo en materia de turismo que tiene proyectado el ayuntamiento de Tlaxco se encuentra gestionar ante las instancias correspondientes, la entrada al Programa de “Pueblos Mágicos”, dio a conocer el titular de turismo municipal, Vicente Rodríguez Arguelles.

Abundó que esta propuesta vino a través de la invitación de la Secretaría de Turismo del Estado, para que puedan participar en este programa que se ha implementado a nivel nacional y que hasta la fecha sólo Huamantla es el único municipio tlaxcalteca que recibe los beneficios de dicho programa y que dentro de sus objetivos es que perduren las tradiciones y la belleza de sus edificios arquitectónicos de siglos pasados, además de sus costumbres y tradiciones que lo hacen un pueblo mágico.

De manera más precisa, Rodríguez Arguelles apuntó que este programa federal contempla una serie de reglamentos los cuales se deben cumplir paso a paso, dio a conocer que en la actualidad Tlaxco compite con Nanacamilpa quienes tienen las condiciones para entrar.

Pero se deben cumplir con requisitos para aspirar a ser Pueblo Mágico tales como los entornos, que productos tienen, rutas de eco-turismo, como Tecomalucan, y el Rosario, para lograrlo requieren de la asesoría del gobierno federal, para corregir cualquier situación mal planteada, porque los elementos los tienen, dijo Vicente Rodríguez.

Y es que cuentan con monumentos históricos, haciendas, costumbres, sólo les falta cumplir con temas como atención médica oportuna, módulos de seguridad cercanos a los sitios de interés, además platillos variados para atender a los visitantes, que van desde la cocina avanzada, de la región, coctelería entre otros puntos más, que les piden para conformar el expediente.

Comentó que ya nada más les falta un detalle histórico qué haga a Tlaxco diferente de los demás tanto de la Entidad como de la República Mexicana, en este podrían entrar los Matachines, pero como se hacían hace 30 años ya que eran armados de papel o cartón con figuras de garzas y otros modelos.

Otro elemento que podría tomarse en cuenta es la gruta de grandes dimensiones ubicada en la localidad del Rosario, que atrae el turismo de distintas partes, pero requieren de una publicidad dirigida a la población interesada.

Mencionó que el expediente ya lleva un 90 por ciento de avance, por lo que la información que tienen de parte de la Secretaría de Turismo Estatal es que existen amplias expectativas de que Tlaxco sea nombrado Pueblo Mágico.

Comentó que es necesario concientizar a la población de esta posibilidad que se les presenta para que sean hospitalarios con el turismo, además de hacer mejoras en las calles y por supuesto en los edificios históricos y religiosos como es la iglesia del municipio a la que se le pretende instalar una iluminación adecuada.

También, comentó que se pretende hacer un inventario de los atractivos turísticos que tiene la localidad, luego crear un acervo fotográfico de los espacios y retomar las costumbres de esta demarcación que ya se habían perdido.

Finalmente, indicó que este proceso comúnmente se tarda tres años, pero van a tratar de que se logre en un tiempo más corto, sobre todo porque ya casi arman todo el expediente, con los elementos que lo hacen único con respecto a los demás municipios.

5 comentarios:

  1. HABER AHORA QUE DICES JORGE ESTEBAN, NO SEAS NEGATIVO Y JUNTOS BUSQUEMOS QUE NUESTRO TLAXCO SEA CONSIDERADO COMO TAL, AUNQUE TENGAMOS QUE REDOBLAR ESFUERZOS PARA ATRAER INVERSIONES TURISTICAS A NUESTRO MUNICIPIO.

    ACASO APIZACO, TLAXCALA, MUÑOZ O QUIZA OTRO MUNICIPIO MERECEN SER PUEBLO MAGICO?

    SI SE PUEDE QUE TLAXCO LO SEA, BIENVENIDA ESTA DENOMINACION.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno saber que sí hay personas que trabajan y desempeñan bien su puesto, ojalá y se de el título y enhorabuena para nuestro municipio y será un buen logró de está administración.

    Por cierto al anónimo de arriba, está no es la página a la que te refieres, pero ya viste la deferencia.

    ResponderEliminar
  3. SINCERAMENTE YO ESPERO QUE SI SE OTORGUE EL TITULO, AUNQUE OTROS (LOS DE SIEMPRE) ESTEN MOLESTANDO Y DICIENDO QUE NO HAY NADA ATRACTIVO EN NUESTRO PUEBLO.

    SI LAS AUTORIDADES LO DIJERON, QUE ES TLAXCO O NANACAMILPA, CREO TLAXCO TIENE MAYORES MERITOS, SI TU VAS A DICHO MUNICIPIO ESTA MUCHO PEOR QUE EL NUESTRO.

    NO SEAMOS "MALINCHE" Y NO POR QUE NO GANARON CON SU CANDIDATO TODO ES MALO CON EL ACTUAL, AUNQUE NO ESTEMOS DE ACUERDO CON LA GENTE QUE TRABAJA, CON LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD QUE TENEMOS (NO TENEMOS POLICIAS HONESTOS), CON EL NEPOTISMO, ETC.

    SEAMOS COSNTRUCTIVOS Y QUE MEJOR CON NO SOLO CRITICAR DEMOS PROPUESTAS.

    ResponderEliminar
  4. SI, TODOS ESOS ARDIDOS MANDENLOS AL CARAJO. TAMBIEN A LA OTRA PAGINA, QUE ES UNA COPIA DE ESTE MUY ORIGINAL BLOG. POR CIERTO, MUCHAS FELICIDADES A LOS CREADORES DE ESTE BLOG, QUE LUCHAN POR SER AUTENTICOS Y DIFUNDIR LO QUE PASA EN TLAXCO. ESTA SI ES PROPUESTA, NO MAMADAS.

    ResponderEliminar
  5. ESPEREMOS QUE NO LE DENOMINEN PUEBLO MÁGICO PORQUE POR FALTA DE LAUMBRADO PÚBLICO LAS COSAS DESAPARECEN COMO LOS AUTOS QUE SE HAN ROBADO

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.