martes, 22 de noviembre de 2011

Identificados 40 mil ninis en Tlaxcala

En Tlaxcala están identificados 40 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los jóvenes que no estudian ni trabajan son aquellos que no asisten a la escuela ni desarrollan actividades para generar oferta de bienes y servicios y están considerados entre los 12 a los 29 años.

Resultado de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, desarrollada por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, en México hay 7 millones 819 mil 180 ninis, que representan el 21.6 por ciento de la población mexicana entre 12 y 29 años de edad. El 78.4 por ciento estudia y/o trabaja, los cuales son 36 millones 195 mil 662 jóvenes.

Con 40 mil ninis, Tlaxcala se encuentra entre las entidades con los índices más bajos en este fenómeno, sólo por encima de Colima con 39 mil y Baja California con 37 mil jóvenes en esa condición.

Entre los más altos están Coahuila o el Estado de México. En este último se concentran más de un millón de ninis. 10.9 hacen ambas cosas La asistencia a la escuela disminuye en particular a partir de los 15 años.

En Tlaxcala, el 27.1 por ciento de los jóvenes entre 12 y 29 años deserta de la escuela por razones económicas, el 16.2 por cuestiones académicas y 16.5 por familiares. Entre el 77.5 y el 94.3 por ciento de jóvenes estudia bajo la manutención de sus familias.

Entre los más de 36 millones de jóvenes mexicanos que estudian y/o trabajan, el sentir del 68.7 de ellos es estudiar por obtener un buen empleo, el 57.4 estudia por poner un negocio y el 57 por ciento lo hace para resolver problemas. El 44.2 por ciento de estudiantes de nivel superior toman cursos complementarios para elevar sus conocimientos.

La Encuesta Nacional de la Juventud aplicada por la SEP, no refleja el carácter dinámico del fenómeno, es decir, personas que dejan de estudiar un tiempo y salidas múltiples del mercado de trabajo.

Por ejemplo, de acuerdo con las encuestas de ocupación, cerca de 84 por ciento de los jóvenes que están buscando empleo y 55 por ciento de los inactivos que no estudian ya tienen experiencia laboral previa. En consecuencia, estos datos sugieren que los jóvenes no han permanecido inactivos o desocupados durante su juventud.

Otro aspecto importante es que tres de cada cuatro jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres. De los 7 millones 189 mil jóvenes ninis, un millón 900 mil son hombres y 5 millones 919 son mujeres, de las cuales un porcentaje importante ha iniciado su vida reproductiva y se encuentra en 19 y 29 años de edad.

Según la SEP, el fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan, constituyen una realidad preocupante porque es la etapa de la vida cuando deberían estar formándose y desarrollando sus capacidades productivas, además de que esta condición podría comprometer la oportunidad de los jóvenes de entender la etapa adulta productiva. Se desperdicia en el país uno de los activos más importantes con los que cuenta, entre otros aspectos negativos.

1 comentario:

  1. entre los ninis identificados de tlaxco se encuentra jorgue esteban,ya que le den chamba de algo, para que se dedique a trabajary noa andar divagando. saludos.

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.