sábado, 12 de noviembre de 2011

Ofrecen mantener a Tlaxcala entre los 5 lugares más seguros del país

Convoca el Gobernador a redoblar la labor en el combate a la delincuencia a Procuradores integrantes de la Conferencia Nacional de Procuradores, región Centro.

A redoblar la labor de combate a la delincuencia en corresponsabilidad y comunicación permanente entre los tres niveles de gobierno, llamó el mandatario tlaxcalteca Mariano González Zarur a los Procuradores de Justicia de la Zona centro del País que este viernes participaron en la inauguración de la II Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, ante quienes ofreció mantener a la entidad entre los cinco lugares más seguros del país.

En el evento, que tuvo como sede el Centro Vacacional “La Trinidad”, en el municipio de Santa Cruz, Tlaxcala, el jefe del Ejecutivo afirmó que son evidentes los avances logrados en el combate al narcomenudeo y delincuencia organizada en México, no obstante remarcó que “resulta indispensable redoblar nuestra labor, la corresponsabilidad y la comunicación”.

En este acto protocolario estuvo presente la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, a quien solicitó que por su conducto informe al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que “en Tlaxcala coincidimos con él cuando ha expresado que la responsabilidad de la seguridad nos corresponde a los tres niveles de gobierno”.

En ese sentido, el mandatario tlaxcalteca abundó que para su administración es indispensable encontrar soluciones lo antes posible, ya que la inseguridad lastima a las familias y afecta a la sociedad y a la economía nacional.

Puso como ejemplo que durante mucho tiempo el turismo se ubicó como una actividad importante del Producto Interno Bruto (PIB) al contribuir con el 10 por ciento y generar más de 10 millones de empleos, pero actualmente con los problemas que aquejan al país en materia de inseguridad y violencia esta cifra se fue a la baja.

Aun con estos, el Gobernador tlaxcalteca reconoció el interés del Gobierno Federal y el que cada uno de los estados ha puesto para incrementar la seguridad en México, así como el esfuerzo para continuar en las tareas de combate a la delincuencia.

Por eso, destacó que este tipo de foros representa una oportunidad no sólo para intercambiar ideas y experiencias, sino para construir estrategias y hacer eficiente el quehacer de los diferentes niveles de gobierno, en un tema fundamental que es la procuración de justicia.

“El fenómeno de la violencia del que nuestra sociedad ha sido víctima en estos últimos años representa un gran reto que debemos asumir con inteligencia, utilizando los recursos que tenemos para entregar los resultados que la ciudadanía nos exige”, dijo a los procuradores, subprocuradores, secretarios de seguridad, alcaldes y diputados presentes en el acto de inauguración.

Además, expuso que Tlaxcala es una entidad que puede impulsar acciones de prevención, al incentivar la generación de información y políticas a favor de una sociedad con mayor certidumbre.

“Hoy México demanda de sus instituciones, procuradores y fiscales el compromiso indeclinable de contar con seguridad y certeza jurídica”, reafirmó al señalar que las constantes acciones de profesionalización en las instancias procuradoras de justicia son una garantía de efectividad en el combate a la delincuencia e ilegalidad.

Dijo que como Tlaxcala ocupa un lugar entre los primeros cinco del país en materia de seguridad, “esta condición nos compromete a seguir trabajando para que cada persona que vive en nuestro estado tenga la certeza de que emprendemos acciones por su tranquilidad y bienestar familiar”.

También expuso que está convencido de que escuchar a la sociedad es indispensable para alcanzar las metas y por ello ha asumido la responsabilidad y el compromiso para avanzar en el rediseño de las instituciones y de las políticas públicas.

En su oportunidad, la Procuradora General de la República y Presidenta de la II Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Marisela Morales Ibáñez, destacó que los retos de las instancias de seguridad en el país son muchos, pero con la corresponsabilidad, el compromiso y los esfuerzos de todos “estoy segura que lograremos el objetivo de una justicia efectiva”.

Abundó que los mexicanos podrán construir un país más próspero y con una mejor procuración de justicia, sólo si antes existe un compromiso para consolidar el Estado democrático de Derecho, donde la legalidad sea la premisa y la convivencia social armónica su baluarte.

Mientras tanto, la Procuradora de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, informó en este encuentro que el Gobierno del Estado propondrá a los integrantes de la conferencia nacional la creación de un Grupo Estratégico que permita combatir la trata de personas y otros delitos con acciones coordinadas para garantizar a la sociedad una mejor aplicación de la justicia.

A este evento acudieron también el diputado presidente de la mesa directiva en el Congreso local, Silvestre Velázquez Guevara; Justino Hernández Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Miguel Ángel Mancera Espinoza, procurador general de justicia del Distrito Federal y representante de la zona Centro, así como los Procuradores de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez; y de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget.

También, Eugenio Alberto Ibarra Flores, deje de Estado Mayor de la XXIII Zona Militar; Isabel Gabriela del Razo Becerra, presidenta municipal de Santa Cruz Tlaxcala; Javier Solís Ruíz, presidente estatal del Comité de Participación Ciudadana de la PGR y José Luis Vidal Andrade, supervisor operativo de la Policía Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.