martes, 22 de noviembre de 2011

Son dos vestigios de mamut encontrados en Tlaxco

Luego de que se encontrará hace tres años los restos de este milenario animal recientemente el INAH confirmó la existencia de otro más: Vicente Rodríguez Arguelles.

Asimismo, se encontraron pinturas rupestres y objetos históricos en diferentes comunidades.

En Tlaxco al parecer no es uno sino dos vestigios de mamut encontrados en la localidad de Atotonilco, según lo expresado por el coordinador de turismo Vicente Rodríguez Arguelles, hechos comprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estos fueron hallados hace tres años por un agricultor de este lugar, pero existían datos que hacían suponer que podrían haber otros más en esta zona, es así que el INAH confirmó la existencia de otro más.

Por lo tanto, se firmará un convenio con esta institución y el ayuntamiento de Tlaxco para realizar las excavaciones y hacer el descubrimiento de este ancestral animal y posteriormente crear un museo en donde se exhiban los restos óseos para la comunidad, aunque todavía no se define en qué lugar quedará ubicado.

Indicó, que los vestigios se encuentran separados uno del otro por alrededor de 300 metros; se prevé la recuperación de cada mamut en periodos de un mes, recordó que se había propuesto obtener estos en los meses de junio y julio, pero por las constantes lluvias fue suspendida, de ahí que se van a iniciar los trabajos muy probablemente en este mes.

El funcionario público, mencionó que se necesita la cantidad de 46 mil pesos para sufragar los gastos de trabajadores herramientas y personal especializado para sacar a los dos mamuts.

Hay que tener en cuenta, que estos animales existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años y hasta hace apenas 3.700 años atrás, en las épocas Plioceno (Neógeno tardío), Pleistoceno y Holoceno (Cuaternario).

Refirió, que también se tiene información de que en otras comunidades existen objetos históricos es el caso de la comunidad de El Peñón, en cuanto a literatura señaló que se tienen libros que datan de los años 1800, por lo que son considerados como documentos valiosos de la historia de la comuna y que también se tiene previsto incluirlas en el museo.

Por otro lado, habló con respecto a las pinturas rupestres encontradas en las comunidades de la Palma y La Ciénaga y serán las que atraigan al turismo una vez que se realicen los descubrimientos pertinentes por parte del INAH y hacer acciones que puedan permitir el acceso de visitantes a estos lugares.

Finalmente, el coordinador de turismo dijo que no se habia hecho descubrimientos de restos de mamut desde hace 30 años, los últimos que se encontraron fué en el estado de Coahuila, pero con ello nuestro municipio (Tlaxco) se hace rico en historia.

1 comentario:

  1. Deberian poner sobre que objetos fueron encontrados en Tlaxcala como las herramientas etc.

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.