lunes, 7 de noviembre de 2011

a 7 años...

(Por El Guardián)

Cuando se nos dijo en Tlaxco que había la intención de traer una institución de educación superior, sinceramente creímos que sería un campus de la UAT, pero el gobernador en turno, Alfonso Sánchez Anaya, tenía broncas muy fuertes con Héctor Ortiz, quien sabemos controlaba dicha universidad en ese momento.

Sinceramente pocos nos imaginamos que traerían un Tecnológico, ya que en Apizaco se encontraba uno y de mucho prestigio y de gran reconocimiento.

Sin tanto preámbulo, el Tec de Tlaxco inicia operaciones en las instalaciones de la Técnica 7, con poco más de 30 alumnos, un logro de la administración perredista del momento, que años después, los panistas dirían que fue gracias a ellos que el Tec existía, algo totalmente falso, ya que Sánchez Anaya, dejó etiquetado el presupuesto para las instalaciones, que obviamente se terminaron en el periodo Orticista y que inauguraron precisamente panistas, encabezados por Vicente Fox y el gobernador panista.

En esos años, hubo tráfico de influencias para beneficiar a los cuates del director Alejandro Palma y algunos paleros, que nunca faltan.

Con Palma Suarez, se logra a pesar de todo una estabilidad académica, aunque con un marcado estancamiento en la creación de instalaciones, laboratorios, biblioteca, talleres y otras cosas más.

Los alumnos al no tener talleres, solo salen preparados de manera teórica y sus carencias son visibles en la práctica. Tan es así, que muchas empresas prefieren contratar alumnos con nivel técnico que los egresados del Tec.

Los maestros no cuentan con servicio médico después de 7 años, no tienen asegurado un lugar en la escuela, ya que con la llegada de Anibal George Haro, varios prefirieron renunciar a permitir les bajaran horas o siguieran sin derechos elementales, como a vivienda, salud y otras prerrogativas que cualquier trabajador tendría, aun siendo obreros.

En el periodo de Palma Suarez les dio la puntada de gastarse 500 mil pesos en un circuito cerrado cuando había otras prioridades, como asegurar a sus trabajadores en el IMSS o ISSSTE.

En este semestre a los trabajadores con más de cinco años de labor, les fue retirado su prima de antigüedad, sin ningún fundamento y cuando los trabajadores preguntan por ese recurso, solo les dan largas.

La matrícula en vez de incrementarse ha ido bajando, se ha contratado a maestros amigos de George Haro o de sus colaboradores, por cierto, todos venidos de Cecytes, que tratan a los alumnos como si estuvieran en un bachillerato, bajando aun más el nivel educativo. Se contrataron docentes que no cumplen el perfil para dar materias.

En resumen, que celebra el Tec, la falta de capacidad de su director y sus colaboradores para hacerlo una institución de calidad? La falta de nivel de sus profesionistas egresados? La falta de instalaciones adecuadas para sus alumnos? O que hay muy pocos tlaxquenses en la institución?

Realmente es una institución de baja calidad y los nacidos en Tlaxco, no merecemos nos tomen el pelo con instalaciones de este nivel. Y menos con gente que solo viene a robarse lo poco que le dan de presupuesto a la institución. Ojalá el gobernador ponga orden en esta institución y de a los tlaxquenses una educación profesional de calidad.

Rosalinda Muñoz tendría que vigilar la actuación de las autoridades de los diferentes niveles educativos, pero ella sigue en su búrbuja, durmiendo "el canto de las sirenas". De Erendirá Cortés y Guillermo Gómez, Coordinadora y Regidor de Educación respectivamente, no hay mucho que decir, son unos parásitos que solo cobran del presupuesto sin desquitar su salario.

3 comentarios:

  1. Esto es una triste realidad, el tec no levanta su nivel y sus directivos no tienen visión, son unos inexpertos en el área.

    De Rosalinda y sus funcionarios ya mejor no hablamos, su actuación deja mucho que desear, prometió medias inscripciones para toda la educación básica y en algunos casos hasta para los uniformes y hasta ahora no ha cumplido.

    Creo sinceramente que esto no cambiará, nuestros alumnos preferirán salir a otros lugares a buscar ser competentes, en tec falta liderazgo y visión.

    ResponderEliminar
  2. el problema radica en que en el tecnológico de tlaxco no tiene ingerencia Rosalínda para imponer a personal del municipio y que sea dirigido por un tlaxquense, ya que toda la educación media y superior está politizada, los puestos son para los amigos del gobernador, así que mientras esto pase no habrá ninguna mejora, caso contrario con Rosalinda que prometió en campaña lo de la ayuda para inscripciones pero no lo ha cumplido, esperemos que no se le haya olvidado y lo cumpla porque sino la gente cobrará revancha cuando busque otro puesto y no la apoye, ya basta de engañar a la gente con puras promesas.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar dudo que Anibal sea amigo o conocido del gobernador, ese tipo llegó por ser amigo del secretario de educación pública, que si es un acuerdo político, pero Mariano ni lo conoce, como tampoco se ha metido a las escuelas donde tiene ingerencia y mal lo están haciendo quedar.
    Una checadita a las finanzas de cada institución y descubrirán lo que se están llevando sus directores.
    De Rosalinda mejor ni hablo, ya da hueva.

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.