lunes, 18 de abril de 2011

Tlaxcala entre los estados con un mayor porcentaje de Ninis

En 17 de los 31 estados de la República es mayor el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan al promedio nacional -20 por ciento-, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las entidades con las cifras más altas son Chiapas, Michoacán y Tabasco pues uno de cada cuatro de sus jóvenes de entre 12 y 29 años están en esa condición, indica el estudio Los Jóvenes Mexicanos. Situación Actual y Desafíos Futuros, de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

En él se expone que de los 7.1 millones de ninis, cerca 3.4 millones no tienen interés de trabajar pues atienden otras obligaciones; mientras más de un millón 100 mil sí están disponibles para laborar pero no buscan empleo por considerar que no tienen posibilidad de obtenerlo. Asimismo, unos 48 mil ya han desistido de buscar un trabajo.

El estudio advierte que 8 de cada 10 de esos jóvenes son mujeres que se dedican a las labores del hogar.

Gaby es una de ellas: soñaba con convertirse en veterinaria. Cuatro veces hizo el examen de ingreso a la UNAM pero no obtuvo un lugar y hoy, con 26 años, ha decidido quedarse con sus estudios de bachillerato y técnico en informática.

"Ya no lo voy a intentar (estudiar). Al principio tenía esa ilusión, pero ya no. Si no te toca, pues ya no te toca", dice.

Vive con tres hermanos con quienes se divide las tareas de casa, aunque como ella no estudia ni trabaja, termina apoyando a quienes sí lo hacen.

Sus padres la ayudan económicamente y afirma que sí piensa buscar un empleo relacionado con la informática, pero no es fácil obtenerlo.

"Te piden experiencia de 6 meses o un año y pues ¿cómo? Nadie te da una primera oportunidad", comenta.

Su último empleo, hace unos tres años, fue como ayudante en una cocina.

Aunque procura tomar un libro, checar en internet información sobre computadoras, ella siente que las personas a su alrededor piensan que su vida no es productiva.

Ese sentimiento es el que la ha hecho relegar incluso, los planes de casarse o tener hijos.

"Qué le puedo yo ofrecer a otra persona cuando no he sido capaz de superarme, ¿cuál sería el ejemplo a seguir?", considera la joven.

El estudio elaborado por el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, expone que el fenómeno de los jóvenes que ni estudian ni trabajan ha disminuido, pues mientras en 1990 un 50 por ciento de las mujeres de 18 años no estudiaba ni trabajaba, para el año 2010 descendió al 31 por ciento.

En 1990 también cerca del 15 por ciento de hombres de 18 años no trabajaba y ahora es de un 11 por ciento, aproximadamente.

El Subsecretario ha manifestado que el fenómeno de los ninis es heterogéneo y se debe conocer para plantear soluciones viables.

Una de ellas, ha dicho, debe ser duplicar la cobertura en educación superior -que actualmente es del 30 por ciento- y para 2030 buscar atender al 80 por ciento de jóvenes.

"Necesitamos hacer un esfuerzo en este renglón para lograr resolver la trayectoria de vida de muchos jóvenes, para evitar que existan muchas vidas truncas en el ámbito educativo", señaló.

A finales de marzo pasado, el Gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que propone que los jóvenes que no estudian ni trabajan cumplan con un servicio militar de tres años.

El propósito de la iniciativa es promover que los ninis se incorporen de manera voluntaria a un régimen especial de servicio militar remunerado.

Y que posteriormente, en caso de optar por la carrera de las armas, se les facilite el ingreso al Sistema Educativo Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.