lunes, 4 de abril de 2011

Inicia la Primera Semana Nacional de Salud Bucal

La Secretaría de Salud (Sesa) puso este lunes en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal en el municipio de Tlaxco, que servirá para intensificar las acciones de atención a este tipo de padecimientos que afectan al 95 por ciento de los tlaxcaltecas.

El Secretario de Salud en Tlaxcala, Jesús Salvador Fragoso Bernal, aseveró que del cuatro al ocho de abril de 2011, la dependencia cumplirá con 650 mil 845 actividades preventivas, seis mil 180 curativas y 93 mil 234 de promoción, mediante pláticas educativas, distribución de trípticos y cepillos dentales en los 60 municipios del Estado. Acompañado de la Secretaria de Gobierno, Anabell Ávalos Zempoalteca, y de la alcaldesa de Tlaxco, Rosalinda Muñoz Sánchez, el secretario de Salud puntualizó que si bien la institución ha puesto “manos a la obra” para atender el problema, la salud bucal también es responsabilidad de los propios ciudadanos.

En este evento, Fragoso Bernal destacó que además de las acciones específicas, la Sesa pretende fomentar la cultura de la prevención desde la infancia, considerado uno de los ejes básicos de la política en materia de salud, delineados por el Gobernador Mariano González Zarur para prevenir padecimientos delicados entre la población tlaxcalteca. Agradeció la participación activa del IMSS, Issste, Sedena, DIF, SEPE, el departamento de Odontología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y empresas de renombre que contribuyen a la salud integral de la población. Asimismo, exhortó a los tlaxcaltecas a ejercer una higiene bucal responsable utilizando hilo dental, cepillando sus piezas tres veces al día y visitando al especialista por lo menos dos veces al año y prevenir así cualquier problema de caries o en las encías.

En su oportunidad, la secretaria de Gobierno exhortó a los tlaxcaltecas a aprovechar las acciones implementadas por el sector salud durante esta Semana a través de todas sus unidades médicas y las regulares que ofrecen las unidades de atención bucal. En tanto, el coordinador estatal de Estomatología de la SESA, Héctor Salazar Macías, comentó que el 95 por ciento de la población tlaxcalteca, principalmente niños, embarazadas, adultos mayores y quienes cursan con males crónico degenerativos, padece algún problema de salud bucal como caries o enfermedades periodontales derivados de malos hábitos higiénicos, alimenticios y falta de atención oportuna.

Lo anterior, agregó, es un problema de salud pública, pues cuando este tipo de males llegan a etapas críticas se pone en riesgo la vida de entre el 40 y 50 por ciento de los afectados; tal es el caso de las enfermedades periodontales o de encías, que al no ser oportunamente atendidas derivan en la llamada “Angina de Ludwig”, abscesos tan severos que llegan a obstruir las vías respiratorias por la acumulación de pus.

Aclaró que la higiene bucal debe ser estricta incluso en los recién nacidos a quienes aún cuando no tengan dientes, se les deben limpiar perfectamente sus encías con una gasa húmeda después de cada periodo alimenticio. Además, que por ningún motivo debe descuidarse este hábito en los niños bajo el pretexto de que tarde o temprano mudarán sus piezas “de leche”, ya que las consecuencias podrían repercutir en la pérdida de espacio y, por ende, hasta podrían requerir de tratamientos incómodos o procesos quirúrgicos a lo largo de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.