sábado, 30 de abril de 2011

Festejan SESA y DIF Día del Niño” a menores con VIH

A efecto de celebrar a todos los niños de Tlaxcala en su día, sin exclusiones, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, y el secretario de salud, Jesús Fragoso Bernal, festejaron este viernes a 17 niños con Síndrome de VIH -Sida que atiende el Centro de Información y Detección del Sida (CIDS).

González Foullon y el encargado de la política de salud en la entidad convivieron con los menores y sus familias, quienes disfrutaron de un show de payasos, golosinas y juguetes donados para este propósito.

Fragoso Bernal afirmó que las acciones del Gobierno del Estado están encaminadas a atender la salud de los menores, pero también a proporcionar espacios de esparcimiento y convivencia con sus familias para estrechar los lazos de unión y de confianza de los niños que enfrentan una enfermedad de este tipo.

En tanto, la responsable estatal del programa VIH-SIDA e infecciones de transmisión sexual, Concepción García Bullegoyri, informó que el cien por ciento de niños portadores del virus son atendidos por la Secretaría de Salud, a través del Seguro Popular, instancia que cubre todos los gastos, debido a que los niños pertenecen a familias de escasos recursos y no tienen acceso a programas de seguridad social.

García Bullegoyri reconoció que la falta de cultura de los padres y futuros padres por someterse a pruebas de detección, especialmente en etapa de gestación, impide conocer el número exacto de portadores del virus y, por tanto, se convierten en factor de transmisión del VIH a recién nacidos. Pese a ello, precisó, son pocos casos los que se presentan en Tlaxcala.

Ante esta circunstancia la Secretaría de Salud emprendió una campaña de detección que consiste en la aplicación de pruebas rápidas a mujeres en gestación. La prueba, de sangre, permite saber, en sólo 10 minutos, si la madre es portadora de VIH.

La responsable estatal del programa aseguró que todas las unidades médicas del Estado ofrecen estas pruebas de manera gratuita y el tratamiento adecuado.

Finalmente, recordó que el CIDS cuenta con grupos de especialistas multidisciplinarios, ya que dicha enfermedad requiere de un gran cuerpo médico y especialistas como psicólogos, odontólogos, promotores de la salud, capacitados para brindar un servicio de calidad y calidez, con estricto respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.