viernes, 1 de abril de 2011

Ley permitiría a EE.UU. perseguir terroristas dentro de México

Una propuesta de ley que plantea tratar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos, permitiría a las tropas estadounidenses ingresar a territorio mexicano so pretexto de combatirlos, alertó un académico.

Erasmo Zarazúa Juárez, analista del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, con sede aquí, opinó que la aprobación de esa iniciativa le traería un problema de legalidad a los mexicanos. En declaraciones que hoy reproducen medios de prensa locales, Zarazúa asegura que una ley como esta debe ser rechazada por los legisladores, porque servirá para advertir que las relaciones bilaterales podrían complicarse.

Sugiere al país vecino que si quiere ayudar, lo más conveniente sería impulsar la cooperación conjunta y no una decisión que pueda llevar a una situación parecida a la de Colombia, donde hay intervención de tropas estadounideneses. La propuesta de ley, liderada por el legislador republicano por Texas Michael McCaul, demanda la inclusión de seis cárteles de la droga mexicanos en la lista de terroristas perseguidos por Estados Unidos.

McCaul, quien preside el Comité de Seguridad Interna, consideró que México "está en peligro" de convertirse en un "estado fallido" controlado por criminales y en un "santuario de terroristas". Por ello, el gobierno de Estados Unidos tendría que actuar "en interés de su seguridad nacional" ya que la estrategia del gobierno mexicano para combatir a los cárteles de las drogas "ha fracasado", agregó. En tal sentido, demandó a la actual administración de su país a "tomar los pasos decisivos para poner fin a esta guerra al sur de nuestra frontera".

El gobierno estadounidense rechazó frontalmente la propuesta, al asegurar que "cualquier medida contra los cárteles mexicanos tiene que contar con el apoyo del gobierno de México", dijo el subsecretario adjunto para asuntos de narcóticos en el Hemisferio, Brian Nichols, reseña El Universal. Desde el bloque demócrata del Congreso se produjeron posiciones de rechazo a la propuesta, entre éstas la de Sheila Jackson Lee, congresista por Texas, quien expresó que "la idea de designar como terroristas a los cárteles es muy atractiva para algunos". Lee, empero, aconsejó "ser muy cuidadosos, porque los terroristas representan una doctrina muy específica para destruir a gobiernos, y los cárteles son organizaciones violentas y muy brutales a las que sólo les interesa el dinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.