sábado, 30 de abril de 2011

Cierra registro civil campaña gratuita con boda masiva

Con la celebración de un centenar de enlaces matrimoniales en el municipio de Tlaxco, este viernes la Coordinación Estatal del Registro Civil (CERC) cerró la Primera Campaña Estatal Gratuita para la Regularización del Estado Civil de las Personas que inició el lunes 25 de abril.

La pareja que encabezó la entrega simbólica de actas de matrimonio está integrada por José Manuel Hernández Castilla y Ciria Juárez Espinoza, quienes tenían 50 años de vivir en concubinato, período tras el cual decidieron celebrar sus bodas de oro con la regularización de su matrimonio, en el marco de la campaña estatal.

El escenario de este simbólico acto de amor, no sólo de pareja sino entre familias, fue el patio de la presidencia municipal de Tlaxco, donde el Ayuntamiento agasajó a esta pareja en el marco de su 50 aniversario de convivencia, así como a 100 más, con la participación de un mariachi y el tradicional pastel de bodas.

Durante su intervención, Cuauhtémoc Lima López, titular de la CERC, refirió que esta campaña promovida por el gobierno del Estado tuvo el interés de reconstruir el tejido de la sociedad tlaxcalteca, al darles la certeza jurídica que otorga a la familia el matrimonio civil.

“Es necesario que vayamos fortaleciendo el tejido de nuestra sociedad para beneficio de todos los tlaxcaltecas, la familia es la base de la sociedad, los felicitó por haber decidido regularizar su relación matrimonial, toda vez que ello representa brindar una seguridad jurídica para su familia” refirió.

El titular de la CERC indicó que la campaña fue todo un éxito y muestra de ello fue la celebración multitudinaria que se realizó este viernes, evento que no ha tenido antecedente en su tipo, y que se logró gracias a la entusiasta participación de la ciudadanía y de su interés por procurar certeza jurídica para su familia.

El funcionario recordó que la campaña estuvo dirigida a la regularización en documentos como: trámites de aclaración de actas del estado civil, registros extemporáneos y regularización de concubinato.

Precisó que tan sólo en el municipio de Tlaxco se celebraron 101 matrimonios, alrededor de 300 aclaraciones de actas y 50 registros extemporáneos. En suma, fueron alrededor de 451 procedimientos realizados en la semana de campaña.

Por cuanto hace a la capital del Estado, citó que al jueves 28 de abril se tenía registro de 748 trámites realizados, entre ellos 600 aclaraciones de actas, 149 registros extemporáneos y la celebración de 20 matrimonios.

Lima López vaticinó que es posible alcanzar la meta planteada al inicio, que es de seis mil trámites, pues la respuesta de los municipios ha sido importante, sobre todo en Chiautempan, Tepeyanco y Apizaco, por mencionar algunos.

En su oportunidad, Rosalinda Muñoz Sánchez, presidenta municipal de Tlaxco, reconoció la participación de los ciudadanos, pues “la participación de la ciudadanía, en las acciones que emprenden los gobiernos estatal y municipal, es fundamental; no tendría caso que estas campañas se realicen si ustedes no participaran”.

Finalmente, el titular del Registro Civil en el Estado refirió que una vez realizada la evaluación total de la campaña se determinará la pertinencia de realizar una segunda etapa, probablemente para septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.