miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Banco de México, Hacienda y Carlos Slim prevén un futuro optimista para el país

Por Agencia EFE

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el magnate mexicano Carlos Slim y coincidieron en que México cuenta con posibilidades de alcanzar altas tasas de crecimiento para superar el subdesarrollo, mediante la inversión e impulso al mercado interno.

Durante la celebración del 45 aniversario del Grupo Financiero Inbursa, Slim advirtió de que los países desarrollados actualmente tienen enormes problemas estructurales, en tanto que los emergentes, como México, tienen una "posición envidiable" para aprovechar las condiciones de inversión y financiación rentable para crecer.

"México tiene ahora una situación envidiable, nunca hubo tantas oportunidades", explicó Slim.

Agregó que para los países asiáticos y latinoamericanos es más fácil resolver temas como las jubilaciones, la salud y otras prestaciones, y además cuentan con capacidad de otorgar créditos a tasas de interés bajas y de largo plazo.

Slim, considerado el empresario más rico del mundo según la revista Forbes, indicó que México tiene potencial de invertir en áreas productivas que permita elevar el crecimiento, superar los rezagos y crear un número mayor de empleos.

Afirmó que se podría impulsar la inversión privada para que el Gobierno destine una mayor cantidad de recursos a los programas sociales y al impulso al mercado interno.

Agregó que la economía mexicana tiene una enorme oportunidad para romper la barrera del subdesarrollo en unos 10 años y alcance un ingreso per cápita de entre 10.000 o 12.000 dólares, el cual actualmente se ubica en 8.500 dólares.

Dijo que cuando los ingresos por persona lleguen a esos niveles se crearán grandes clases medias que impulsarán el crecimiento.

Slim indicó que actualmente los países desarrollados deben superar sus problemas estructurales generados por el llamado estado de bienestar, el estado benefactor, "lo que es insostenible".

En el mismo evento, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que si se impulsan las reformas estructurales para desarrollar el mercado interno y la generación de empleos, México tiene el potencial de crecer hasta 6% de forma sostenida.

"Si podemos continuar complementando el manejo macroeconómico con reformas estructurales podemos rápidamente entrar a tasas de crecimiento sostenibles cercanas al 6% sin ninguna dificultad", indicó Carstens.

Señaló que las tasas de crecimiento de décadas pasadas del 6% ó 7% "no está tan lejano en nuestro país, lo que se necesitamos es fortalecer la inversión, el mercado interno".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ernesto Cordero, destacó que una de las estrategias con las que cuenta el Gobierno federal para fomentar la recuperación sostenida de la economía con inversión de infraestructura, en donde se han canalizado seis veces más recursos que hace 10 años.

"En México tenemos las tasas más bajas de la historia y tenemos todo para poder crecer con estabilidad", indicó.

Por su parte, el director del Grupo Financiero Inbursa, Marco Antonio Slim Domit, comentó que este grupo es uno de los que cuentan con mejores condiciones de capitalización y está comprometido para apoyar el crecimiento y desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.