sábado, 11 de diciembre de 2010

Crece deserción escolar en Tlaxco

Un problema que cada vez más se da en el nivel medio superior.

La educación es de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, un derecho habilitante, lo que significa que no sólo proporciona conocimientos aplicables en la etapa productiva de la vida, sino que permite desarrollar varias clases de habilidades y fomenta el adecuado desarrollo físico y mental de los jóvenes.

Ahora bien, dentro del Colegio de Bachilleres número 9 laura Muñoz Báez directora del plantel, comentó que no hay índices elevados de deserción escolar por lo que este fenómeno dentro de esta institución sólo se da en un tres por ciento.

No obstante, los factores por los cuales los jóvenes de entre 15 y 18 años deciden dejar de estudiar es por problemas familiares, la economía o los embarazos no deseados, también el emigrar a otras instituciones es lo que ocasiona que disminuya la matrícula de dicha institución.

Así también, dijo que los maestros están preparados para capacitar a los jóvenes que decidan estudiar la universidad por lo que hizo hincapié que por lo menos al egresar del nivel medio superior un 90 por ciento es admitido en las universidades de Tlaxcala.

Asimismo, la matrícula de la institución expusó que ha aumentado en número considerable puesto que hoy por lo menos tienen un total de 542 alumnos pero una fuente extra oficial reconoció que dentro del plantel se da un número mayor de deserción ya que hoy en día los bachilleratos y preparatorias pierden por lo menos un siete u ocho por ciento.

Recordemos que México ocupa un lugar vergonzoso dentro de la educación ya que de 68 en la educación ocupa el número 48 en comparación con los resultados que obtuvo nuestro país en el 2000 se presenta una caída de 6 puntos en ciencias; mientras que avanzó en comprensión de lectura 3 puntos.

La deserción escolar a nivel medio superior se ubica en un 30 por ciento, situación que mantiene preocupadas a las autoridades educativas, quienes además de haber implementado el programa de becas para apoyar a los alumnos y lograr su permanencia, piden a los padres de familia que los ayuden a hacer conciencia para que terminen sus estudios.

Sin embargo, las condiciones que tenga un niño van a influir en su educación y esta comprobado que cuando el padre de familia participa en las actividades de la escuela automáticamente el alumno empieza a mejorar su rendimiento académico, por eso están buscando esa participación de los padres de familia en las actividades escolares.

Cabe mencionar, que reconoció que los programas no son suficientes para incorporarlos a la vida académica, pues aunque hay preparatoria abierta u otros mecanismos a veces no son difundidos o la propia necesidad lleva a los jóvenes a dedicarse a una actividad laboral.

Se consideró que no se deben perder de vista otros problemas de los estudiantes de bachillerato: la deserción, "que no sólo muestra el fracaso del sistema educativo, el cual se debe atender para tratar de minimizarlo"; el fracaso familiar, personal, del entorno, de un esfuerzo que se frustra, que no le permite al joven salir adelante.

Según la directora establece que dentro del colegio de bachilleres se hacen distintas actividades las cuales han ayudado en la preparación de los estudiantes y al mejor desarrollo intelectual y educativo en este plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.