miércoles, 15 de diciembre de 2010

Continúan frios afectando a Tlaxcala

Marca termómetro menos siete grados centígrados en la entidad

La onda gélida provocada por el frente frío número 14 continúa ocasionando temperaturas bajo cero en la mayoría de los municipios de la entidad, afectando principalmente a Calpulalpan y Atlangatepec, donde el termómetro descendió hoy a menos siete grados y menos seis grados centígrados, respectivamente.

Blanca Rivera Lecona, Jefa de la unidad de comunicación social de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Tlaxcala, señaló que ambos municipios, así como El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec, Cuapiaxtla y Huamantla, registraron temperaturas bajo cero.

La temperatura más baja, por segundo día, se presentó en Calpulalpan, con menos 7 grados centígrados, mientras que Atlangatepec y El Carmen Tequexquitla tuvieron menos 6 grados y Zitlaltepec 5 bajo cero, acotó la funcionaria.

Rivera Lecona detalló que en el municipio de Cuapiaxtla el termómetro descendió a menos 2.5 grados centígrados, Huamantla registró menos 1 grado durante las primeras horas del día y en esta capital la mínima fue de 1.6 grados.

La estación climatológica de San Pablo del Monte reporta 1 grado, mientras que la de Zacatelco registra una temperatura mínima de 3 grados, indicó la funcionaria.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil informó que tres brigadas del organismo reparten colchonetas y cobertores a familias de escasos recursos de los municipios de Zitlaltepec, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla.

Jesús Treviño Rivera, director general del IEPC, señaló en entrevista que las brigadas apoyan a comunidades del oriente de la entidad, "que son las más vulnerables al frío y las más afectadas".

"Los apoyos se están entregando a las personas que más lo requieran, hoy estaremos en El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, y Zitlaltepec, y mañana las brigadas harán entrega de las colchonetas y cobijas a familias de comunidades vulnerables de Atlangatepec", dijo a Notimex el funcionario estatal.

El titular de Protección Civil confió en que en las próximas horas el gobierno federal apruebe la Declaratoria de Emergencia para cinco municipios afectados por la onda gélida que dejó hace unos días el frente frío número 12.

Treviño Rivera destacó que aunque las bajas temperaturas han descendido hasta menos 10 grados centígrados en municipios como El Carmen Tequexquitla, "seguimos en saldo blanco y no se reportan fallecimientos por frío".

A su vez, Margarita Arenas Guzmán, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló en conferencia de prensa que la institución se encuentra en alerta ante las bajas temperaturas que afectan a la entidad.

Se trabaja de manera coordinada con el sector salud estatal para atender a todas las personas que lo requieran, en el caso de una urgencia es una obligación del IMSS atender a quien presente problemas agudos en vías respiratorias, aunque no sea derecho habiente, acotó.

En este sentido, dijo, no se han reportado casos de influenza humana, ni fallecimientos por afectaciones directas por frío.

Apuntó que en los últimos días ha aumentado en 25 por ciento la atención de pacientes afectados de las vías respiratorias, en comparación con el resto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.