jueves, 16 de diciembre de 2010

Trabajadores del SESA, cierran la carretera vía corta

Con el bloqueo intermitente de la carretera federal vía corta Tlaxcala-Puebla, y tras el encadenamiento de una decena de trabajadores en la Plaza Juárez, agremiados a la sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) lograron ayer que el Ejecutivo accediera a pagar a los cuatro mil empleados un bono en efectivo por el orden de ocho mil 900 pesos a cada uno.

Este acuerdo se concretó mientras un centenar de médicos y enfermeras cerró la vía corta, a la altura del entronque a Chiautempan, pese a la inconformidad de transportistas y conductores particulares.

Fue cerca del medio día cuando el secretario general del SNTSA, Rubén Sarmiento Bahena, reanudó las negociaciones con el secretario de Gobierno, Juan Méndez Vázquez, y el secretario de Salud, Constantino Quiroz Pérez, en Palacio de Gobierno.

Ahí, el líder sindical logró que los representantes del Ejecutivo accedieran a pagar a los cuatro mil sindicalizados el bono en efectivo, ya que las autoridades sólo pretendían dar ese beneficio a la mitad de los trabajadores, por lo que los recién regularizados no estaban contemplados.

Cerca de las 15:30 horas, las partes alcanzaron el acuerdo, y de inmediato, los trabajadores que realizaron los paros intermitentes en la vía corta, desalojaron la zona y se trasladaron hasta las oficinas centrales de la Sesa, en Chiautempan, para festejar hasta con mariachi y esperar el trámite correspondiente.

El secretario de Salud, Constantino Quiroz Pérez, declaró por la tarde que el conflicto estaba ya solucionado, "tengo que reconocer al Ejecutivo por la intervención que hizo, así como de las autoridades federales sindicales y de la Sesa a nivel federal".

Calificó las negociaciones como "un buen acuerdo" que beneficiará a todos los sindicalizados. Dijo que para tal efecto fue firmada una minuta avalada por el secretario de Gobierno, Juan Méndez Vázquez.

"La indicación del Ejecutivo fue clara, no permitir ningún tipo de presión, pero lo más importante, es que tenemos una obligación constitucional de defender los derechos de los ciudadanos en el sentido de su salud", enfatizó.

Por la mañana, decenas de trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron el bloqueo intermitente en la vía corta a la altura del entronque a Chiautempan. En suma, fueron unos cuatro bloqueos de entre 30 y 40 minutos cada uno.

Este conflicto estalló el pasado viernes cuando el líder Rubén Sarmiento Bahena anunció el paro de actividades administrativas en los siete hospitales del estado hasta que las autoridades accedieran a pagar el bono en efectivo como se ha hecho desde hace 10 años.

Ante la falta de respuesta, el pasado lunes fue tomada la sede administrativa de la Sesa y el martes -pasado-, el Ejecutivo accedió a pagar el bono, pero solo había contemplado a la mitad de los sindicalizados, por lo que las protestas arrecieron.

Ayer por la tarde, nuevamente los ánimos se caldearon en la sede oficial de la Sesa porque aun cuando Quiroz Pérez pactó iniciar de inmediato el pago a los sindicalizados, el personal administrativo, representado por Rolado Pérez Saavedra -secretario particular de Quiroz Pérez- no realizó el procedimiento.

Hasta el cierre de esta edición, las oficinas centrales estaban de nueva cuenta en poder de los seguidores de Rubén Sarmiento Bahena y el funcionario permanecía ahí -según dijeron- por su propia voluntad.

Desde el pasado martes, las actividades se regularizaron en los diferentes hospitales, principalmente en el General de Tlaxcala y en el de Calpulalpan, luego que los detractores de Sarmiento Bahena, Elizabeth Pérez Ordóñez, David Cabrera Canales, Armando Velásquez Munive y Antonio Sarmiento Águila, de las planillas Morada, Roja, Naranja y Azul, respectivamente, se movilizaran para reactivar el servicio.

Este grupo sostiene que el nombramiento de Bahena Sarmiento al frente del sindicato no es definitivo, ya que enfrenta una impugnación antes las graves irregularidades detectadas en el proceso de selección, y por lo tanto, todas sus acciones como representante del gremio no son legítimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.