viernes, 17 de diciembre de 2010

Giran orden de aprehensión contra alcaldes de Apizaco y Calpulalpan

Por peculado y fraude

Los presidentes municipales destituidos por el Congreso del estado, Alex Ortiz Zamora y Juan Antonio García Espejel, de Apizaco y Calpulalpan respectivamente, son buscados desde la tarde-noche de ayer por la justicia local por presunta comisión de delitos de peculado, abuso de autoridad y fraude.

Al cierre de edición, ambos personajes electos por voto constitucional no habían sido localizados, pero se espera que en las próximas horas se dé con su paradero para que sean presentados ante la autoridad judicial, tras la orden de aprehensión girada en su contra, así como de funcionarios menores.

El Sol de Tlaxcala tuvo conocimiento de que los juzgados primero y tercero de lo penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras liberaron las órdenes de búsqueda y aprehensión, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó las averiguaciones previas correspondientes presentadas en días pasados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por malversación de recursos públicos.

Calpulalpan y Apizaco son los municipios que presentaron mayores irregularidades en el manejo del presupuesto destinado para la comuna, lo que derivó en la reprobación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2009 de los alcaldes Alex Ortiz Zamora y Juan Antonio García Espejel, aunado a conflictos en esas demarcaciones por la inconformidad de los pobladores.

En el caso específico de Apizaco, el pasado 25 de noviembre, el Poder Legislativo inhabilitó a Alex Ortiz Zamora por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, peculado y fraude, entre otros, ya que enfrenta cinco denuncias por malversar 32 millones de pesos durante el 2009.

En tanto, Juan Antonio García Espejel incumplió constante y reiteradamente sus obligaciones, por lo que el OFS presentó tres denuncias penales en su contra ante la reprobación no sólo de su cuenta de 2009, sino también del 2008, en las que le imputan abuso de autoridad, peculado y fraude.

Lo anterior se constata en el acta circunstanciada número 3367/2010 que menciona que por concepto de préstamos entre programas del ejercicio fiscal 2008, existe un daño total de 1.7 millones de pesos, mientras que en la 3368/2010, García Espejel es acusado de malversar 12.5 millones de pesos en 2009. Pero en la 3147/2010, de gastos a comprobar, también de 2009, el monto es de 5.5 millones de pesos.

Asimismo, se observa incumplimiento de la presentación de la cuenta pública todo el año 2009, lo que derivó en la radicación de procedimientos administrativos para la imposición de multas; aunado a ello, no solventó 509 observaciones hechas por el OFS del mismo ejercicio fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.