martes, 26 de octubre de 2010

La iglesia de Tlaxco es considerada "La perla de la sierra"

Así denominan a la parroquia de San Agustín Tlaxco, templo del siglo XVII
Por Yaneth Ortega Jiménez

En Tlaxco existe gran contenido histórico, como es la edificación de la parroquia de San Agustín el levantamiento del templo, estimada en el siglo XVII, en la cual participó Vicenzo Barroso de la Escayola, diseñador de la catedral de Morelia.

Su fachada en cantera rosa al estilo del siglo XVII por sus elementos de naciente barroco destacados por lo establecimientos y multiplicidad de nichos, el retablo principal se terminó en 1760.

En los años 40 se ubicaba el panteón municipal frente a la parroquia y abarcaba a donde hoy es la presidencia de la comuna.

En el atrio se encuentra la fecha de 1858, tal vez fue la de su terminación, el edificio esta mal situado debido a que está no en el centro de la calle, sino hacia el noreste, en la esquina de la calle, pues en la parte central se ubica el palacio municipal con el cual colinda.

Dentro del templo está sepultado el señor cura Celso Delgado que estuvo en la parroquia desde 1923 hasta 1962.

En las pechinas de la cúpula octagonal, se observa la representación de los cuatro doctores de la iglesia, y en el coro se conserva un órgano del siglo XVIII.

Al entrar al templo se encuentra un cancel con 16 vitrales, ocho de ellos relatan escenas de la vida de San Agustín.

En el interior, a la izquierda, se encuentra el bautisterio ahí se observa un lienzo al oleo de la preciosa sangre de Cristo.

El altar mayor, con el mismo estilo de los laterales tiene en su cuerpo central, de abajo hacia arriba: el sagrario, San Agustín con una iglesia en su mano izquierda y su báculo en la mano derecha.

San Agustín, nació en África del Norte en 354, hijo de Patricio y Santa Mónica, tuvo un hermano y una hermana, y todos ellos recibieron una educación cristiana. Su hermana llegó a ser abadesa de un convento y poco después de su muerte San Agustín escribió una carta dirigida a su sucesora incluyendo consejos acerca de la futura dirección de la congregación. Esta carta llego a ser posteriormente la base para la “Regla de San Agustín”, en la cual San Agustín es uno de los grandes fundadores de la vida religiosa.

La evangelización en el norte de Tlaxcala comenzó en Santa Clara Ozumba pueblo, muy cercano a Atlangatepec, pero al poco tiempo los franciscanos decidieron construir su iglesia y convento en un mejor sitio. Eligieron San Juan Bautista Atlangatepec y desde ahí dieron auxilio espiritual a Tlaxco en calidad de visita de la doctrina principal. La referencia más temprana sobre la existencia de la presencia franciscana en el pueblo de Tlaxco la fija el padre Luis Nava en 1618

La parroquia de San Agustín guarda grandes archivos históricos como de los primeros bautismos que se llevaron a cabo hasta nuestros tiempos.

1 comentario:

  1. La verdad que hermosa esta nuestra iglesia, es un orgullo para los que vivimos en Tlaxco, ya que la podemos ver por donde estemos, saludos!

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.