jueves, 7 de octubre de 2010

Heladas en Tlaxcala; registran temperaturas bajo cero

Azotan las heladas en varios municipios de tlaxcala con temperaturas bajo cero, ante la ausencia de lluvias y la presencia de los frentes fríos; mientras el fenómeno hidrometeorológico beneficia al campo agrícola, las autoridades de protección civil, reactivaron la alerta debido a que se tienen identificadas más de 12 mil personas vulnerables a las ondas gélidas.

El subsecretario de agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) en Tlaxcala, José Asunción Gutiérrez Rodríguez, informó que en esta ocasión, las heladas acostumbradas el día de San Miguel Arcángel, si se registraron en gran parte del territorio estatal, principalmente en los municipios de Tlaxco, Huamantla, Calpulalpan, Terrenate, Altzayanca, y el Carmen Tequexquitla, localizados en las partes más altas de la geografía local.

Dijo que de acuerdo a las condiciones climatológicas que persisten en el Estado, se espera una fuerte helada el próximo 4 de octubre, día de San Francisco Asís.

El funcionario estatal, aseveró que las heladas registradas en los últimos dos días, por un lado benefician al campo agrícola, luego de que en su mayoría los cultivos se encuentran en la etapa madura de cosecha, y en una mínima parte afectan las siembras tiernas, principalmente de maíz.

Indicó que la agricultura tlaxcalteca es riesgosa ante los fenómenos hidrometeorológicos, principalmente por heladas, luego de que en su mayoría – de las 240 mil hectáreas cultivables – son de temporal.

En el caso de los cultivos maduros – indicó -, benefician las primeras heladas, porque aceleran su resequedad, lo que les permite a los campesinos entrar a las parcelas a cosechar, y a la maquinaria a trillar la tierra para prepararla para el próximo ciclo agrícola.

Por su parte, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Jesús Ángel Treviño Rivera, reportó que durante las primeras horas de este jueves, la temperatura más baja se registró en el municipio de Calpulalpan con un grado bajo cero y en Atlangatepec y Ziltaltepec con cero grados.

Las bajas temperaturas y las primeras heladas, pusieron en alerta a las autoridades de Protección Civil de los 60 municipios que integran la entidad, principalmente en aquellos ubicados en las zonas montañosas, ya que se tienen identificados más de 12 mil pobladores en condiciones vulnerables a las ondas gélidas.

Ante ello – informó -, se emprendió el reparto de insumos como cobijas, colchonetas, láminas de asbesto y despensas, para apoyar a la población a mitigar los fuertes fríos que empezaron azotar en las partes altas y áridas de la entidad.

Treviño Rivera, aseveró que las primeras heladas en territorio estatal, se originaron por la ausencia de lluvias y por el frente frío número tres – estacionado en el centro del país –. Ante esta situación, alertó a la población, tomar las medidas de prevención necesarias, ya que el problema es la descompensación de la temperatura, al registrarse fuerte frío por las mañanas y noches, mientras que al medio día se registran temperaturas calurosas.

Insistió que las primeras heladas se registraron en los municipios de Calpulalpan, Atlangatepec, San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Terrenate, Tlaxco, Huamantla, Apizaco y Tetla, entre otros.

Aseveró que luego de que se pronostica se presenten hasta febrero del 2011, entre 30 y 35 frentes fríos en territorio nacional, las autoridades en Tlaxcala toman medidas de prevención, por lo que se tienen garantizados los insumos para apoyar a la población en caso de alguna contingencia provocada por las bajas temperaturas.

Explicó que la alerta mayor se registra en las poblaciones asentadas en las faldas de la montaña La Malintzi y en la región alta de la sierra norte del Estado.

Finalmente, refirió que se mantendrán preparados los 71 inmuebles, previstos para habilitar en refugios temporales, para apoyar a la población durante la temporada invernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.