jueves, 7 de octubre de 2010

Puebla y Tlaxcala, continúa conflicto por límites territoriales

La organización Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala asegura que Puebla se ha apropiado de varios terrenos, entre ellos donde están las colonias La Frontera, El Conde, Barranca Honda, incluso la SCT de Puebla.

Los conflictos por límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala parecen no terminar. Desde que en el siglo XIX se emitió el decreto de extensión de tierras, la disputa por territorio continúa entre ambos estados.

Una investigación publicada este día por El Universal explica que el conflicto en la región se desató a partir de 1888, cuando el Congreso de la Unión realizó un documento en el que se determinaban los límites. Actualmente el problema se ha agudizado debido al acelerado crecimiento de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con lo que se estableció en ese acuerdo, hoy Puebla ha utilizado más de 800 hectáreas de Tlaxcala para construir la Central de Abastos de ese estado, el estadio Cuauhtémoc, así como fraccionamientos.

La organización Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala asegura que Puebla se ha apropiado poco a poco de varios terrenos, entre ellos donde están las colonias La Frontera, El Conde, Barranca Honda, incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla.

“Puebla avanza como monstruo asesinando, reprimiendo y destruyendo el ambiente y la cultura náhuatl de la región”, denuncia Héctor Joseph Cid, miembro de esa organización.

A decir de Joseph Cid, para el año 2025 Puebla tiene planes de crecer entre 400 y 500 por ciento, con lo que abarcará 19 municipios de Tlaxcala.

El pasado 14 de septiembre el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala se manifestó para exigir soluciones al problema y evitar el avance de la urbe poblana.

Por su parte, Jorge Francisco Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación de Puebla dice no coincidir con Joseph Cid.

El funcionario asevera que la zona donde se ubica el Estadio Cuauhtémoc, la Central de Abasto, el Rastro Municipal, colonias como Barranca Honda y la unidad habitacional Villa Frontera pertenecen legítimamente a la entidad poblana, esto de acuerdo al decreto sobre las delimitaciones territoriales.

Además Díaz Gil indicó que el gobierno marinista ha mantenido constante diálogo con dicho frente y a través de estas negociaciones se han impedido conflictos entre administraciones.

El funcionario reconoció que la densidad demográfica y la extensión de complejos habitacionales han ido en aumento en la Angelópolis, pero aseguró que todo se ha dado con total apego a derecho, y negó que la administración estatal o alguna municipal pretenda invadir y “comerse” tierras ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.