viernes, 22 de octubre de 2010

Con lujo de violencia desalojan a vendedores ambulantes de Apizaco

El Sol de Tlaxcala
22 de octubre de 2010

Tomás Baños

Apizaco, Tlaxcala.- La policía municipal de Apizaco desalojó este jueves a comerciantes ambulantes. En el operativo, una niña fue lesionada aunque no de gravedad, dos mujeres resultaron desmayadas y los efectivos detuvieron a varios comerciantes.
En punto de las 9:30 horas de la mañana, entre empellones, elementos policiales y personal de diferentes áreas de la comuna iniciaron el operativo sorpresa sobre calle Cuauhtémoc y al menos otras 10 calles, en el primer cuadro en la ciudad rielera.

Así, en grúas y camiones de carga levantaron algunos puestos de comida ambulante que eran atendidos principalmente por mujeres, en los establecimientos que ofrecían sus productos frente a sus negocios les fue advertidos que metieran sus puestos y la mercancía.

Varios comerciantes pusieron resistencia, así que fueron sometidos por la fuerza pública. Fueron aseguradas dos personas del sexo masculino que hasta las 18:00 horas de este jueves después de rendir su declaración ante la Agencia del Ministerio Público en Apizaco fueron puestos en libertad.

Las personas detenidas responden a los nombres de José Ángel Escalante Sosa y Julio César Sánchez, ambos comerciantes, quienes fueron subidos a las bateas de las patrullas y después trasladados a los separos de la policía municipal.

Elidé González Pantaleón, de 16 años de edad, fue internada en la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que entre la trifulca resultó golpeada, por lo que paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios.

El operativo tardó una hora y media, algunos comerciantes establecidos decidieron cerrar sus negocios para evitar cualquier incidente, mientras que otros ambulantes lograron escapar de la autoridad.

Por la tarde-noche (19:30 horas), nuevamente los policias al mando de César Cabrera director de Servicios Municipales, dieron continuidad al operativo por lo que, vendedores de tamales, tacos, fritangas y elotes que se instalan en ese horario corrieron con la misma suerte y sus productos fueron decomisados.

Antes del mediodía, Ismael López, uno de los representantes de los comerciantes, comentó que "nos están robando, teníamos como única fuente de ingresos este negocio, pero ahora nos han quitado todo, no es justo, exigimos que liberen a nuestros compañeros y nos regresen los puestos, pues está demostrado que el alcalde es un corrupto que solo viene por dinero".

"No es justo que hayan hecho de las suyas cuando estábamos amparados, había un acuerdo previo, nos agredieron físicamente y vamos a proceder hasta las últimas consecuencias, hay una niña que fue golpeada y varios compañeros detenidos".

Luego, desde la calle Cuauhtémoc, los comerciantes se manifestaron frente a la presidencia municipal que para entonces ya estaba resguardada por efectivos policiacos, al tiempo que lanzaron consignas contra el alcalde al que calificaron de violento y corrupto.

Ahí, el comerciante Refugio Petrichiolli, denunció que las autoridades se aprovechan de los comerciantes, ya que el pasado miércoles fueron convocados a una reunión para acordar el pago de 15 pesos por día.

"Nosotros sabemos que quieren dinero, que nos digan cuánto y se los damos, pero que no nos quiten nuestro empleo... el miércoles nos convocaron y nos pidieron una cuota de 30 pesos diarios, algunos pagaron 15, pero este día nos sorprendieron con el operativo, esto fue un engaño, nosotros no queremos reubicarnos, hemos respetado la calle Cuauhtémoc, ahora vamos a proceder legalmente, queremos nuestros puestos y la mercancía".

Al no tener una respuesta después de media hora de manifestación, los comerciantes se dirigieron a la rotunda para sitiar los accesos hacia la comuna de Apizaco por más de 90 minutos.

Luego, quemaron llantas y se armaron con piedras ante un posible desalojo de la fuerza pública. Entre gritos y consignas exigieron la liberación de dos de sus compañeros, mientras que eran vigilados de cerca por efectivos policiacos municipales.

De hecho, elementos de policía federal evitaron un enfrentamiento entre comerciantes y policías municipales y estatales, ya que se les impidió el acceso y se mantuvieron al acecho.

Minutos antes de las 15:00 horas, liberaron la carretera en la que permanecían estacionadas cientos de unidades a lo largo de más de tres kilómetros, ya que les habían asegurado que los detenidos habían sido puestos en libertad.

Tras el operativo, el alcalde de Apizaco, Alex Ortiz Zamora, ofreció una rueda de prensa para aclarar que el desalojo se debe a las múltiples quejas que le presentaron comerciantes establecidos, quienes denunciaron que sus ventas habían caído por el crecimiento del comercio informal.

Precisó que fueron 70 servidores públicos -entre policías y trabajadores de diferentes áreas del ayuntamiento-, los que se encargaron de desalojar a los ambulantes del primer cuadro y trasladar los estanquillos y puestos sobre ruedas hasta la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Remarcó que ante esta medida no darán marcha atrás, por lo que con esta fecha, las calles de Apizaco quedarán libres de los ambulantes.

Dijo que en total fueron 15 los comerciantes asegurados quienes tendrán que defenderse ante el juez calificador, ya que desobedecieron y ofendieron a la autoridad que cumplía un mandato.

Respecto a los lesionados, dijo que no tenía esa información, pero se comprometió a responder con servicio médico y medicamentos, mientras que de los puestos, anunció que quien compruebe que son de su pertenencia se les regresarán, ya que existe un registro de cada puesto.

1 comentario:

  1. Tlaxco, ...cuando veas la barba de tu vecino rasurar pon la tuya a remojar,..ya estamos empezando a ser invadidos por comerciantes ambulantes que no son ni de Tlaxco Ciudad ni del municipio, sería bueno que las autoridades empiecen ha tomar cartas en el asunto planeando situaciones como la nota de arribs, nuestro pueblo será un tianguis, la economia de nuestro pueblo va a estar cada vez peor pues el dinero se va en lugar de que se quede aqui.

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.