martes, 19 de octubre de 2010

Tlaxco ofrece turismo y tradición

por Yaneth Ortega Jiménez

Preservar la cultura es lo que identifica a la municipalidad

La Coordinadora de Turismo de Tlaxco, Georgina Castillo Arroyo aseguró que el municipio es rico en atractivos turísticos, así también en gastronomía y cultura, de igual forma manifestó que por ser un paso a los municipios de Chignahuapan y Zacatlán Puebla, les ha beneficiado puesto que los turistas visitan la municipalidad.

Aseguró, que las actividades eco-turísticas que ofrecen a los visitantes son la caza de animales, rapel, motocross, tirolesa, gotcha y los lugares donde regularmente se puede encontrar estas actividades son Rancholandia, el Campanario, Al final de la senda y los ranchos cinegéticos.

De igual forma, dijo que los inmuebles más visitados y destacados son las haciendas de Xalostoc Xochuca donde se ofrece el tradicional pulque, San Buenaventura, Toltecapa. Parroquia de San Agustín, Palacio Municipal y la Barca de la fe.

Y las fiestas de mayor difusión en Tlaxco, son el Carnaval, Semana Santa, la celebración de San Agustín en el mes de agosto, la de la Barca de la fe que tiene evento el 12 de octubre y el 30 de noviembre que es la fiesta de la comunidad, el desfile de peregrinos el 12 de diciembre, la bajada del Niño Dios el día 23 de diciembre, el 6 de enero donde suben al Niño Dios a su capilla.

Tlaxco cuenta con una variada gama de platillos regionales, un toque característico de la región entre los cuales destacan; la sopa de milpa, consomé de carnero, barbacoa blanca y roja en mixiote, pollo xochuca, pollo al pulque, pipián rojo y verde, guajolote con mole, tlacoyos, queso de tenate, botaneros tipo Oaxaca, además exquisitos postres de requesón con miel, pay de queso, tamales de hoja de maíz y empanadas de requesón.

Las artesanías que son conocidas en la comuna son los talleres plata y de madera, así también los agentes turísticos de Tlaxcala ofrecen en sus guías turísticas este municipio como atractivo.

En estos momentos la tradicional fiesta de día de muertos se puede degustar por los visitantes ya que se hace el floreado de los panteones y se montan en cada hogar las ofrendas, que según la tradición a medio día a partir del 28 de noviembre se abren las puertas de los hogares para que entren a degustar las almas los exquisitos manjares preparados por la familia.

Asimismo, para la época decembrina el último domingo del mes de noviembre el señor Javier Espino Roldán invita a la ciudadanía a que acudan al adornado del árbol de navidad, además de que inicia formalmente la venta de arboles navideños.

La cultura de igual manera ha sido un punto clave para destacar al municipio, pues la señora concepción Márquez de torrejón, invita a los niños y jóvenes a participar en el baile de los matachines tradición que tiene aproximadamente 100 años celebrándose, en esta fiesta los participantes se visten de animales o personajes, para dar aviso que esta celebración comienza una persona toca el teponascle y salen a las calles a festejar esto es nueve días antes de la fiesta patronal.

En el estado de Tlaxcala si hacen promoción del municipio y se ha tenido un gran resultado y sobre todo en temporada vacacional visitantes en la municipalidad.

Por otra parte, en la comunidad se han filmado películas la última en grabarse fue “Castidad”.

Finalmente, enunció que para no perder la identidad, Tlaxco no debe perder la cultura, la tradición y la calidez que tiene su gente al recibir a los turistas, es por dicha razón que Castillo Arroyo, invitó a que visten este municipio.

2 comentarios:

  1. A Georgina Castillo Arroyo, felicidades por asegurar lo anterior, y a Yaneth por presentar ésto. Así como la fotografía de nuestra Parroquia y es a donde va dirigido mi comentario.
    Tenemos un zocalo (como le decimos nosotros) muy bonito con la majestuosidad de la Parroquia y el Palacio Municipal pero lo que le resta presencia son los puestos de tacos y vendimias de varios que hay plantados, analisen esa foto que no me deja mentir.
    Ojala y la Coordinadora de Turismo gestione ante nuestras autoridades correspondientes para que pongan un remedio a ésto diseñando un tipo de puesto acorde con el entorno exigiendo a los propietarios que lo lleven al cabo o proporcionado por el municipio y cobrando la renta, o de alguna otra manera pero que no afecte a la presencia de nuestro zocalo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de arriba, de entrada eso le quita lo bonito a nuestro parque, soy de la idea que ya no deberian estar ahi, porque los domingos ya parece un tianguis y la verdad es que da una muy mala imagen para la gente que va de paso. De menos como dice el comentario de arriba, que los hagan cambiar el tipo de diseño de sus puestos, pero si se pueden evitar o reubicar, mejor.

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.