sábado, 29 de enero de 2011

Duro informe contra México

Inconformidad de EE.UU. por la violencia de género

Un duro informe de la embajada de Estados Unidos revela que en México las mujeres son tratadas con cierta frecuencia como "objetos de usar y tirar" y sufren discriminación en la política y en otros ámbitos.

De acuerdo con el diario español "El País", el informe indica que cerca del 60% de las mujeres mexicanas ha sufrido violencia doméstica alguna vez en su vida, miles han sido asesinadas, y la impunidad de los agresores, facilitada por las disputas entre competencias federales o estatales, malogra los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa contra la erradicación de esa lacra.

El informe filtrado por WikiLeaks sobre la desprotección de la mujer mexicana indica que el problema no sólo es alarmante en Ciudad Juárez, sino en todo el país: "Cada seis horas una mujer es asesinada en México".

Ilegalidad electoral

El despacho enviado al Departamento de Estado (250019) deja en mal lugar al país, pues además denuncia incumplimientos legales en la composición de las listas electorales. La ley establece que ningún género tendrá más del 60% de puestos de elección popular.

El fraude más revelador ocurrió el año pasado cuando 11 mujeres renunciaron a sus escaños, una vez elegidas, para que sus asientos fueran ocupados por 11 hombres de sus formaciones políticas.

La trampa fue urdida antes de los comicios al Congreso federal, que cuenta con 25% de mujeres en sus bancos.

"Aprobar leyes no es suficiente", dice la diplomacia norteamericana, que insta a armonizar las políticas federales y estatales para facilitar el acceso de las mujeres a la justicia y garantizar que los asesinos y golpeadores, amparados por comportamientos machistas muy arraigados en la sociedad, sean castigados.

La protección continúa siendo una asignatura pendiente en México, habitado por 107 millones de personas, pues la impunidad es generalizada, indican los cables, cuando la agresión ha sido perpetrada por las parejas, grupos delictivos, policías o soldados. Siete de cada diez mujeres mexicanas ha padecido malos tratos alguna vez en su vida, según los datos de organizaciones no gubernamentales y, de enero de 2007 a julio de 2008, fueron asesinadas 1,014 en Ciudad Juárez.

"Un gran número de casos sigue sin castigo, lo que permite que esa violencia continúe", resume el documento diplomático, que pide una mejor preparación de policías, fiscales y jueces en la persecución de los delitos contra las mujeres y advertencias claras a los asesinos y maltratadores, es decir, que sepan que serán castigados.

Casos sin resolver

Las ciudades de Chihuahua y Juárez, donde ocurrió el 35% de los asesinatos, son famosas por los casos no resueltos, pero las estadísticas tampoco salvan a los estados de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero o el Distrito Federal.

El 80% de los asesinatos fue obra de la violencia doméstica, según fuentes oficiales. "México necesita promover una cultura de respeto en la relación de género a través de la educación y campañas contra la discriminación", pide otro de los documentos enviado al Departamento de Estado (195530).

El repaso diplomático a la violencia de género es exhaustivo y alerta contra la mayor vulnerabilidad de las mujeres durante la guerra entre el ejército y los cuerpos de seguridad mexicanos contra el delito organizado y el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.