sábado, 8 de enero de 2011

Aguas Rosalinda

Protestan presidentes de comunidad electos contra reforma a ley municipal

El Sol de Tlaxcala
8 de enero de 2011

Guadalupe De La Luz

Tlaxcala, Tlaxcala.- Indignados, presidentes de comunidad electos de diversos municipios protestaron en el Congreso local en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Municipal, por considerar que es un retroceso marginal, ya que prevé restarles facultades en el cabildo.

Provenientes de Tlaxco, Tetla de la Solidaridad, Apizaco y Huamantla, advirtieron que esta pretensión, impulsada por el diputado priísta Aristeo Calva Lira, "ha despertado el malestar de los pobladores porque es una burla", además de que intenta confrontarlos con regidores que, al igual que ellos, iniciarán funciones el próximo 15 de enero.

Armando López (de la comunidad de Vistahermosa), de Tlaxco, exigió al Poder Legislativo respeto, y analizar a fondo la reforma, pues el proyecto actual, en el que se establece que solamente podrán votar en cuestiones exclusivas de su localidad "es un golpe".

Aseguró que se encuentran abiertos al diálogo y a la transparencia para realizar un estudio amplio, en lugar de "borrarlos de un plumazo", pues la iniciativa fortalece más la figura de presidente municipal y a los de comunidad los marginan.

Molestos, rechazaron que el presidente de comunidad tenga como único interés el de percibir una remuneración económica, por el contrario, sostuvieron que su ingreso es inferior al de un regidor.

Genaro Villegas González, de San Luis Apizaquito, coincidió con estos señalamientos y observó que de aprobarse dicha modificación en los términos planteados, las comunidades estarán más rezagadas, ya que el alcalde gozará de facultades totalitarias.

Ambos defendieron el derecho al voto en el cabildo, obtenido hace 26 años en el sexenio del priísta Tulio Hernández Gómez, así como la representatividad del pueblo, ya que -resaltaron- "somos la primera instancia a la que recurre la ciudadanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.