martes, 19 de junio de 2012

Vive 60.4% de tlaxcaltecas con algún grado de pobreza


En el estado de Tlaxcala se incrementó el porcentaje de población en situación de pobreza, pues el 60.4 por ciento de la población total vive con bajos ingresos y tiene al menos dos carencias sociales, de acuerdo con el último estudio que presentó el Centro Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El informe detalla que aunque el porcentaje de ciudadanos que viven con alguna carencia social, como rezago educativo, seguridad social, servicios de salud, vivienda o alimentación, disminuyó; el porcentaje de pobres de acuerdo a los ingresos que percibe incrementó, pues la población con ingresos menores a la línea de bienestar mínimo es de 84 mil personas.

De 2008 a 2010 el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó de 59.8 por ciento a 60.4 por ciento; pues en total existen 602 mil pobres y 109 mil habitantes en pobreza extrema, principalmente en los municipios de El Carmen Tequexquitla, Españita, Ziltlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Emiliano Zapata y San José Teacalco.

Mientras que la población vulnerable por ingresos incrementó de 61 mil personas en 2008 a 84 mil en 2010; las que tienen carencias sociales disminuyó de 274 mil en 2008 a 234 mil dos años después, por lo que en promedio, la población tlaxcalteca vive en promedio con al menos dos carencias.

En materia de rezago educativo del 17.7 por ciento de la población que estaba en esa situación, ahora sólo es el 15.6 por ciento; en carencia a acceso a servicios de salud, el porcentaje disminuyó de 46.7 a 35.1 por ciento; en falta de acceso a la seguridad social, pasó del 74.9 al 71.1 por ciento; en cuanto a la carencia de calidad y espacios de la vivienda, la disminución fue de casi dos puntos porcentuales al pasar del 13.4 al 11.8 por ciento.

En servicios básicos en la vivienda sólo 6.9 por ciento de la población carece de ellos a comparación de 2008 cuando eran 9.4 por ciento. Mientras que en carencia en acceso a la alimentación, sólo disminuyó medio punto porcentual, al pasar de 24.8 al 24.3 por ciento de la población con esa falta.

En contraste, de acuerdo con el informe de Pobreza y Rezago Social 2010 del Coneval, en todo el estado de Tlaxcala, 147 mil habitantes no son pobres, ni vulnerables a padecer alguna carencia social, es decir, el 12.5 por ciento de la población total.

Así, los municipios con menor porcentaje de población en pobreza, son Totolac, Tlaxcala, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Panotla y Yauhquemehcan.



En Tlaxcala, 4.9 por ciento de las viviendas tienen piso de tierra: INEGI

En el estado de Tlaxcala, alrededor del 4.9 por ciento de las viviendas tienen piso de tierra, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues las localidades más pequeñas es donde mayor número de población vive con esa característica a diferencia de las más urbanizadas.

En localidades con menos de dos mil 500 habitantes, 5.2 por ciento de las viviendas tienen piso de tierra, pero en aquellas con una población de hasta 99 mil habitantes, es del 3.2 por ciento.

Así, el municipio de Mazatecochco es el que mayor número de viviendas tiene con piso de tierra, pues el 10.5 por ciento de hogares está en esa condición; seguido de Españita con un 9.2 por ciento; así como Santa Ana Nopalucan y Tenancingo con un 7.9 por ciento cada uno.

En contraste, los municipios de Apizaco, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Benito Juárez, San Lorenzo Axocomanitla y Tlaxcala, son las comunas con menor número de viviendas con piso de tierra, al tener hasta 1.3 por ciento de sus hogares en esa condición.

Por otro lado, los avances en el estado de Tlaxcala en materia de electricidad representan más de cinco puntos porcentuales en los últimos 20 años, ya que en 1990, del total de viviendas, 93.8 por ciento contaban con energía eléctrica y para 2010 son 98.5 por ciento.

En total, 11municipios tienen una cobertura de entre 99 y 99.5 por ciento de viviendas con disponibilidad de energía eléctrica y el de Apizaco se ubica en primer; caso contrario con Terrenate, que está en el último lugar con 96.5 por ciento.

Otro de los servicios esenciales para la población es el abastecimiento de agua potable de la red pública, en las últimas dos décadas, incrementó al pasar el porcentaje de viviendas que cuentan con este servicio de 90.4 en 1990 a 98.2 en 2010.

El municipio con número de viviendas que disponen de agua entubada es Benito Juárez con una cobertura de 99.9 por ciento, al igual que Tocatlán, San José Teacalco y Acuamanala de Miguel Hidalgo, entre otros. En contraparte, con porcentajes inferiores al 90 por ciento están Tzompantepec y Ziltlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.

Otro servicio fundamental es la obertura del servicio de drenaje, que también creció, ya que la proporción de viviendas particulares que disponen de él pasó de 57.9 a 94.2 por ciento en 20 años, y el municipio que sobresale es Apizaco, le siguen Benito Juárez, Tlaxcala y Xicohtzinco.

Por otro lado, en menor cobertura de servicio de drenaje en las viviendas está El Carmen Tequexquitla, Atltzayanca y San José Teacalco con 71.2, 73.1 y 80.2 por ciento, respectivamente.

El censo 2010 del INEGI también captó información sobre la disponibilidad de bienes y las llamadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la vivienda, por considerar que son una de las variables que contribuyen a identificar la incorporación de la población a la vida moderna.

Como resultado, se detectó que en Tlaxcala, 94 de cada 100 viviendas cuenta con televisor; mientras que el refrigerador y la radio están disponibles en 66.4 y 83.6 por ciento de los hogares respectivamente, y en 36 de cada 100 viviendas se posee automóvil.

El porcentaje de las viviendas que tiene computadora e internet es de 19.8 y 12 por ciento, respectivamente, por lo que se nota que las proporciones de domicilios con estos bienes y TIC registran importantes incrementos.

Pero mientras las viviendas con televisión o línea telefónica fija aumentan siete y 10 puntos porcentuales respectivamente, las viviendas con refrigerador, lavadora y automóvil lo hacen en más de 12 puntos y las que disponen de computadora muestran una notable alza de 15 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.