miércoles, 13 de junio de 2012

Proponen en Tlaxco la creación e instalación de un “Banco de Herramientas”

Con la finalidad de combatir los incendios y contingencias en materia forestal

Por Janeth Ortega Jiménez

Derivado de los trabajos conjuntos desde hace dos meses que realiza Tlaxco con la Comisión

Abundó, que este sitio tendrá la finalidad de manera coordinada y de colaboración combatir los incendios y contingencias en los bosques del municipio, ya que el pasado 1 de junio en una tercera reunión de colaboración en Chignahuapan la CONAFOR le entregó al municipio de Tlaxco, parte del material que se tendrá en el “Banco de Herramientas”, consistente en rastrillos, palas, hachas, picos y mochilas aspersoras para reducir incendios.

En este aspecto, Rosalinda Muñoz ya hizo el compromiso de colaborar en este banco con material antes mencionado, también están a la espera de que el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Ecología se sume a estas acciones preventivas.

El Regidor, expresó que el ayuntamiento aportaría un monto de al menos seis mil pesos para herramienta de primera necesidad y que sumado a los otros dos niveles de gobierno se tendrían bastantes utensilios.

Si se llega a tener toda la herramienta y equipo podrían apoyar a otros municipios que tengan incendios forestales, entre otros incidentes. En esto se ha involucrado la Dirección de Protección Civil, para definir el inventario del Banco de Herramientas y en el momento de una contingencia, exista el personal capacitado para que de primera mano se cuente con la información pertinente para el traslado a los puntos de conflagración.

Ahora bien puntualizò que se cuanta con unidades para el transporte de los materiales y personal que sean requeridos a los posibles incendios forestales y controlarlos a tiempo. En el proyecto se integran los municipios de Emiliano Zapata y Terrenate por Tlaxcala y por Puebla, Chignahuapan a través de sus más de 20 ejidos, y Tlaxco participa con 10 ejidos más debido a que se encuentran a la orilla de la zona boscosa.

Cabe destacar, que los municipios de Emiliano Zapata y Terrenate son colindantes con el municipio poblano de Ixtacamaxtitlán, por ello es que después de concluir el proceso federal electoral se concretará una segunda reunión de trabajo donde se calendarizarán acciones procedimientos y metodología de prevención, ataque y recuperación de los macizos forestales que sean afectados.

Finalmente, dijo que a partir de la segunda quincena de junio se fortalecerá la vigilancia de las áreas forestales y se implementará un programa de concientización, al mismo tiempo de la capacitación del personal y la ciudadanía.
Nacional Forestal, (CONAFOR), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT), en los convenios interestatales, se propuso a los tres niveles de gobierno que en el municipio se instale un “Banco de Herramientas”, dio a conocer el regidor, Alberto Sánchez Degante, Presidente de la Comisión de Obras Públicas Desarrollo Social y Ecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.