miércoles, 13 de junio de 2012

Hallan entierro colonial en Tlaxcala

El hallazgo ocurrió cuando un grupo de albañiles realizaba excavaciones para el mantenimiento del canal pluvial que rodea la estructura del ex convento franciscano


Restos óseos, que podrían tratarse de un entierro de la época de la Colonia, así como utensilios antiguos, fueron descubiertos en el atrio del ex Convento de San Francisco de la ciudad de Tlaxcala, edificio que data del siglo 16.


El hallazgo ocurrió cuando un grupo de albañiles contratados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) realizaba excavaciones para el mantenimiento y rehabilitación del canal pluvial que rodea la estructura del ex convento franciscano.

Aproximadamente a un metro de profundidad, localizaron partes de un cráneo y de extremidades, además de vasijas y vasos de cerámica y cristal.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Gutiérrez Martínez, indicó que los restos óseos, podrían tratarse de indígenas tlaxcaltecas que habitaron en la época colonial que inició en el siglo 16.

"Encontraron el cráneo y los huesos de diversas extremidades de personas diferentes", comentó.

Agregó que los trabajos de reparación del canal pluvial en el edificio resguardado por el INAH, también permitieron el hallazgo de algunas piezas de cerámica que contienen, al parecer restos humanos que fueron cremados.

Explicó que los utensilios podrían representar un ritual de los que se hacían en honor a personalidades de importancia en la época.

"Este tipo de cerámica ha sido hallada en contextos de rituales de importancia y actos funerarios", expresó.

Gutiérrez Martínez añadió que especialistas estudiarán los hallazgos, ya que al parecer no corresponden a un mismo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.