miércoles, 20 de junio de 2012

Peña Nieto no va a debate convocado por “Yo Soy 132”

Los candidatos a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre se encontraron este martes en el debate organizado por jóvenes miembros del movimiento #YoSoy132, quienes cuestionaron a los aspirantes sobre temas como economía, gobernabilidad, seguridad, educación, arte, ciencia y tecnología, entre otros.


En el primer bloque, al hablar del tema de Seguridad y Justicia, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, López Obrador sostuvo que en muchos estados se requiere honestidad de los funcionarios para que sean incorruptibles, por eso, agregó, "seré cuidadoso de los nombramientos de los integrantes de mi administración".

Sobre tecnología, se comprometió a entregar cada año, el 1% del PIB para invertir en ciencia, tecnología e innovación y revertir el rezago que hay en ese rubro desde hace 25 años.

La candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, se pronunció por eliminar privilegios y prebendas tanto en el sistema fiscal y recaudatorio como en cualquier aspecto de la vida del país. Dijo que se debe reactivar el mercado interno, para lo cual se debe apoyar a las Pymes.

En el tema de ecología y desarrollo sustentable, propuso revisar los subsidios a los combustibles fósiles y transitar al impulso de energías renovables, en particular la solar y la eólica. En materia de energías alternativas, consideró que se debe abrir espacio a los “distintos productores”, con reglas claras y con cuotas bien establecidas.

Planteó también concretar la Ley de Cambio Climático, lo cual debe traducirse en el diseño de nuevas políticas públicas así como en un nuevo diseño institucional. Sostuvo asimismo que el agua tiene mucho que ver con la posibilidad de las energías alternativas y es una necesidad urgente para millones de mexicanos

El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, propuso la convergencia de los tres sistemas de salud que existen en la actualidad, a fin de brindar una mejor atención al usuario y reducir costos de operación.

Se dijo dispuesto a llevar a cabo las reformas al sistema de salud, a través de la portabilidad de derechos a la salud de las tres instituciones, IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, para crear un sistema universal. Y aseguró que se avocaría a la prevención de enfermedades no transmisibles como la diabetes, problemas del corazón y drogadicción, entre otras.

Al hablar sobre educación, el abanderado aliancista dijo que la reforma educativa es el gran desafío del siguiente gobierno, para lo cual tendrá que trabajar en conjunto con los sindicatos, y se comprometió a conformar un gabinete educativo a cargo del secretario de Gobernación, quien coordinará la acción política entre las secretarías de Educación Pública, de Hacienda, del Trabajo, así como los organismo gremiales.

Cabe destacar la silla desocupada en el foro, misma que era destinada para el candidato del PRI, a pesar de que el movimiento #YoSoy132 anunció a medios como CNN que el tercer debate sí sería un espacio neutral e imparcial, el mexiquense EPN no les creyó. Por supuesto, las reacciones a esta negativa no se han hecho esperar considerándolo una muestra de intolerancia, desprecio y desinterés en el diálogo con jóvenes, aún que estén en contra, como el candidato lo puso por escrito en su manifiesto para justificar su inasistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.